Venezuela.- Chávez considera que su partido ha obtenido una "gran victoria" en las elecciones regionales

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 3:03

CARACAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó ayer un balance de los resultados obtenidos en las elecciones regionales celebradas el domingo, en el que destacó que las fuerzas bolivarianas incrementaron este año un 20 por ciento de votos en relación a los obtenidos en las elecciones del pasado 2007, y precisó que los votos logrados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) suman un total de 5.504.902, de acuerdo el resultado de la primera totalización emitida por el Consejo Nacional Electoral, "faltando sólo porcentajes muy bajos de algunas actas".

En su opinión, la oposición disminuyó su porcentaje de sufragio en un 10 por ciento, que en votos supera más de los cuatro millones. "Es decir que la diferencia es de 1.300.000", explicó, y enfatizó en un encuentro sostenido con medios internacionales y locales en Miraflores que con los resultados obtenidos en los comicios del 23 de noviembre "ha quedado demostrado que está profundamente consolidada la Revolución Bolivariana en Venezuela".

Al respecto, Chávez señaló que el poder popular y la democracia venezolana se mantienen firmes en el país y que la oposición no tiene "ni un sólo espacio ganado". Además añadió en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias, recogidas por Europa Press, que las fuerzas opositoras controlaban hasta este domingo siete gobernaciones y que los resultados electorales les dejaron sólo cinco gobernaciones en sus manos.

Igualmente destacó que tras los comicios "ha quedado demostrado que quien traiciona a la revolución se muere políticamente" y en este sentido citó los casos de los gobernadores salientes de los estados Sucre, Guárico, Trujillo, Aragua y Carabobo. "La llamada disidencia quedó pulverizada", subrayó.

No obstante, a pesar de la victoria global del PSUV, la oposición gobernará en tres de los estados venezolanos más importantes: Carabobo, Zuila y Miranda, mientras que los rivales del partido gobernante también han conseguido la alcaldía de la capital, Caracas, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"COMO EL BÉISBOL"

Chávez sostuvo hoy que, aunque empieza a perfilarse una parte de la oposición "más moderada", ésta sigue sobredimensionando hasta el nivel de la locura los comicios, considerados por Chávez como "una locura". "Es como en el béisbol, supongamos que nosotros jugamos la semana pasada y ayer le ganamos a la oposición 18 a 2 y ayer otra vez 18 a 3, y ellos hablen de tremenda victoria".

El mandatario bolivariano detalló que en el juego político no es común que se gane la totalidad de los cargos. "Les hemos propinado una nueva derrota y grande ahora, pero claro, nunca hay una batalla de este tipo en el que uno de los contendores gane la totalidad, lo gane todo, siempre está en juego el avance, la ofensiva, la defensa y el resultado ahí está pero la victoria popular revolucionaria sigue creciendo", aseguró.

Respecto a los opositores, dijo que algunos de ellos "han sido moderados" en sus declaraciones y confesó que espera que eso siga ocurriendo en aras de que "vaya surgiendo alguna oposición ecuánime" y que de esta manera "se olviden de los caminos de las revoluciones rosas". Además exhortó a sus adversarios a que "administren bien sus limitadas victorias" y les exigió respeto para las instituciones, a la Constitución, al Estado, la República y el pueblo. "¿Quién ganó las elecciones de ayer?. Si se quieren caer a mentiras, cáiganse a mentiras, pero fue una gran victoria de las filas revolucionarias, nosotros reconocemos las victorias limitadas, parciales, sectoriales de algunos movimientos opositores pero yo los invito a la razón", dijo.

En ese sentido, destacó que la alta participación, nunca antes registrada en comicios regionales, le dan "legitimidad y fortaleza" al sistema político venezolano, y vigor a la Constitución, la democracia, las instituciones y al pueblo mismo.

SANCIÓN A UN CANAL DE TV

El presidente Hugo Chávez informó de que ordenó al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrir una investigación a un canal de televisión que habría pasado imágenes de dos gobernadores electos de la oposición, cuando estos se "autoproclamaban" antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundiera el primer boletín.

"Ese canal debe ser sancionado severamente. Ya basta de permitir que aquí algunos señores se crean por encima de la Constitución y las leyes", enfatizó Chávez, en referencia a Enrique Fernando Salas Feo, que ganó en Carabobo y César Pérez Vivas, que obtuvo la victoria en Táchira, e indicó que ambos comenzaron con "mal pie porque no respetaron las normas". "Si siguen así no les veo mucho futuro", agregó.