22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 12 de enero de 2008

    Venezuela.- Chávez propone un referéndum en su contra y otro para aprobar la reelección indefinida para el 2010

    CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    A pesar de que el proyecto de Reforma de la Constitución no fue aceptado por la población venezolana en el referéndum del pasado mes de diciembre, el presidente, Hugo Chávez, anunció hoy que planea convocar unos nuevos comicios aprobar la reelección indefinida.

    Durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional (AN), Chávez adelantó que planea la realización de un referendo revocatorio contra sí mismo en 2010 y un referendo consultivo sobre la posibilidad de enmendar la Constitución Nacional para permitir la reelección indefinida, indicó el diario 'El Universal'.

    "Estamos en enero de 2008. Dos años. Yo incluso como tengo potestad de convocar un referendo, y puedo convocar uno contra mí mismo", afirmó el mandatario. En la consulta propuesta, los votantes deberán decidir si quieren que el actual presidente siga en su puesto y si quieren que se apruebe una enmienda en la Constitución para permitir la reelección indefinida.

    "Si no lo convoco yo lo pueden convocar ustedes, o el pueblo recogiendo firmas", sugirió el mandatario, que además advirtió que si fuera revocado "desaparecería" y no se postularía como candidato a una próxima elección.

    Chávez proclamó durante su discurso que no se considera "imprescindible, pero si Dios así lo quiere, y me da vida y salud, (espero que) me mantenga unos años más frente al timón revolucionario. Lo creo necesario con todas las fallas que podamos tener".

    En caso de que no pueda quedarse en la presidencia, propuso reincorporarse al Ejército. "Soy Teniente Coronel, a lo mejor comando un batallón o me voy a sembrar maíz en las sabanas. No sé. Aquí lo importante es que lo que va a ocurrir lo decidirá el pueblo".

    VALORACIÓN POSITIVA

    Asimismo, el presidente venezolano afirmó que como jefe de Estado podría valorarse positivamente. "Esa es la verdad. Bastaría contestar la siguiente pregunta: ¿Qué era y qué es Venezuela en el ámbito internacional? La comparación entre otro tiempo y este es impresionante", aseguró Chávez. Según el mandatario, ejemplos de ello son "el prestigio ganado", "el ejemplo que ha dado Venezuela en la escena internacional", así como "la contribución a un mundo multipolar."

    En este sentido, Chávez aseguró que los avances alcanzados en su administración "no tienen referencia en ninguna otra época de nuestra historia" para luego agregar que "nunca un jefe de Estado venezolano había logrado con su pueblo tanto en tan poco tiempo".

    Después, el mandatario proclamó que la revolución no tiene vuelta atrás y que se debe seguir impulsando cada día. Sin embargo, señaló que es preciso reflexionar acerca del empleo de "publicidad engañosa", que muchas veces esta "contradice la realidad que el pueblo vive todos los días".