Venezuela.- Chávez sostiene que EEUU fomenta la secesión de la región petrolera venezolana de Zulia

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 21:21

CARACAS, 5 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que grupos de extrema derecha de Estados Unidos fomentan la secesión del estado Zulia, una región rica en petróleo, del territorio venezolano.

Chávez aseguró que autoridades estadounidenses trabajan tras bastidores con el gobernador del estado occidental de Zulia, unos 500 kilómetros al occidente de Caracas, para crear un movimiento secesionista leal a los intereses de Estados Unidos.

"El imperialismo está intentando dar fuerza, tratando de dar forma a un movimiento secesionista, por supuesto, para adueñarse de la gran riqueza allí", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'.

El estado Zulia es gobernado por Manuel Rosales, opositor del gobierno de izquierdas de Chávez. Rosales ha rechazado su supuesta participación en presuntos movimientos secesionistas en Zulia.

Por otra parte, Chávez, que acusa al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de intentar derrocarlo e incluso matarlo, condenó el asesinato del nacionalista puertorriqueño Filiberto Ojeda y alentó a los habitantes de la isla a pelear por la independencia.

"Mientras el imperialismo quiere dividir a Venezuela en partes, nosotros estamos levantando la bandera de la independencia de nuestro amado Puerto Rico. Ha llegado la hora para la independencia de Puerto Rico. ¿Hasta cuándo vamos a tener una colonia allí en Puerto Rico?", afirmó.

Puerto Rico está cobijado bajo la fórmula del estado libre asociado desde 1952, cuando el congreso estadounidense aprobó esa alternativa política. Sus electores han votado para mantener esa relación en varias consultas celebradas en 1967, 1993 y 1998.

Chávez acusó de nuevo a la oficina central de investigaciones (FBI) de matar a Ojeda --como lo ha hecho en otras ocasiones--, que falleció en septiembre pasado cuando agentes del FBI le dispararon.

Ojeda era buscado desde hacía 15 años por el robo de 7,2 millones de dólares a un camión del banco Wells Fargo en Connecticut en 1983. Los fondos se destinaron a la lucha independentista.