7 de diciembre de 2019
29 de julio de 2009

Venezuela/Colombia.- Chávez congela las relaciones con Colombia y retira a su personal diplomático en Bogotá

CARACAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la congelación de las relaciones con Colombia y la retirada del embajador y de todo el personal diplomático presente en Bogotá, después de que el Gobierno de Álvaro Uribe acusase al Ejército de Venezuela de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"He ordenado retirar a nuestro embajador en Bogotá. Vamos a congelar las relaciones con Colombia", subrayó Chávez, que calificó de "irresponsable" a Uribe por "prender el ventilador" y dirigir graves acusaciones al país vecino.

En este sentido, el mandatario venezolano aclaró que su país no aporta suministros a ningún movimiento guerrillero o país, según informaciones de medios locales recogidas por Europa Press. Matizó que el material militar del que dispone las FARC proviene de Estados Unidos, Israel y Rusia.

El Gobierno de Colombia reveló el lunes la incautación a las FARC de un poderoso arsenal comprado al parecer por Venezuela a un país europeo. El arsenal incluía armas antitanques y lanzacohetes.

REVISIÓN DE ACUERDOS

Chávez advirtió que los de ayer pueden no ser los últimos movimientos y subrayó que queda en el aire una revisión de los acuerdos económicos bilaterales y una posible ruptura definitiva de las relaciones. Este último punto llegaría, según explicó, si algún miembro del Gobierno colombiano pronuncia algún tipo de declaración en contra de Venezuela.

"Vamos a congelar las relaciones económicas y sustituir las importaciones que no son imprescindibles para nosotros, porque podemos obtenerlas de Brasil. Si es que Colombia cree que dependemos de esas exportaciones, están equivocados", añadió Chávez.

El presidente venezolano dio orden a su 'número dos', Ramón Carrizález, de revisar las inversiones en Colombia, lo que podría suponer en la práctica el cierre de un gasoducto o la reducción temporal de las importaciones.

A su juicio, el Gobierno que encabeza Uribe "da vergüenza", ya que "está dirigido por irresponsables de la más grande calaña".

Tanto la polémica por la supuesta venta de armas a las FARC como el incremento de la presencia militar estadounidense en Colombia demuestran para Chávez que Bogotá "no tiene respeto por los vecinos" ni "le importan las relaciones con ellos". "Si han decidido abrir las relaciones para que Estados Unidos instale no se sabe cuántas bases (...), ésta es una agresión. Están demostrando que no les importa un pepino los vecinos. Esto es vergonzoso", aseveró.