23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Venezuela/Colombia.- Insulza hace un llamamiento a la prudencia y al diálogo entre Colombia y Venezuela

    CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamamiento al diálogo entre Colombia y Venezuela este viernes ante el "preocupante" aumento de tensiones en las relaciones entre ambos países, una situación que se ha visto agravada en las últimas horas después de que el Ejército venezolano volase dos puentes que cruzan el río Táchira, en la frontera que separa ambas naciones.

    "Más allá de la intencionalidad de las acciones que se realizan, el incremento de la violencia contribuye a la inestabilidad de la región y crea la posibilidad de incidentes mayores", dijo Insulza en un comunicado de prensa, en el que solicitó también "máxima prudencia" a los gobiernos de ambas naciones.

    Además, el máximo responsable de la OEA invitó a Venezuela y Colombia a que se sienten a dialogar en la Cumbre de Países Amazónicos, que se celebrará el próximo 26 de noviembre en la ciudad brasileña de Manaos, o en la cumbre Iberoamericana del día 29 en la localidad portuguesa de Estoril.

    Según Insulza, cuyo comunicado ha sido recogido por los medios colombianos y venezolanos, ambas cónclaves internacionales "constituyen las instancias propicias para el diálogo".

    El documento fue emitido por la OEA el mismo día en que el embajador de Colombia ante este organismo, Luis Alfonso Hoyos, entregó a Insulza un "informe detallado" sobre la voladura de los dos puentes en la frontera, realizada por miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.

    El presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó como "grave" el incidente, mientras que el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, justificó la acción de sus fuerzas de seguridad asegurando que los dos puentes no eran pasos fronterizos, sino dos pasarelas utilizadas para el narcotráfico.