16 de octubre de 2019
29 de julio de 2009

Venezuela/Colombia.- Suecia confirma que las armas incautadas a las FARC fueron vendidas a Venezuela hace 20 años

BOGOTÁ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comercio de Suecia, Jens Ericsson, confirmó este martes que las armas incautadas recientemente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) corresponden a un lote vendido hace unas dos décadas a Venezuela, en virtud de un acuerdo ya extinto.

Ericsson explicó, en una entrevista a la emisora colombiana La W que los números de serie de las armas concuerdan, por lo que el Ejecutivo venezolano debe aclarar este punto. "Hasta donde sé, el gobierno sueco no ha recibido una respuesta oficial a la solicitud que Suecia hizo al gobierno de Venezuela", aseguró el ministro.

El titular de Comercio sueco subrayó que en la UE "las FARC son considerados unos terroristas y, por supuesto, también para Suecia lo son". Por este motivo, consideró grave la supuesta venta de armas de Venezuela a la guerrilla.

El origen del armamento, entre el que figuran antitanques y lanzacohetes, se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre Bogotá y Caracas, ya que a las denuncias del Ejecutivo colombiano le han sucedido desmentidos del venezolano. El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, subió este martes el nivel de las desavenencias y anunció la retirada del embajador en Colombia, así como la congelación de las relaciones bilaterales y la revisión de acuerdos en materia económica.