19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de julio de 2014

    Venezuela confirma 12 nuevos casos de afectados por el Chikungunya

    CARACAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Salud de Venezuela ha informado este sábado de que entre el 11 y el 18 de julio han sido detectados en el país doce nuevos casos de fiebre causada por el virus Chikungunya.

    De ellos, ocho han sido notificados en el estado Vargas; uno en el Distrito Capital; otro en el estado Zulia y dos en el estado Miranda. Con estos nuevos afectados, se eleva a 57 el número total de casos registrados hasta ahora.

    El director general de Salud Ambiental, Jesús Toro, ha explicado que de los 12 casos, siete han sido transmitidos localmente en el estado Vargas, mientras que los otros cinco han sido "importados" de las islas del Caribe.

    El doctor Toro ha relatado que a un centro de salud de Vargas acudió un paciente con síntomas compatibles con fiebre Chikungunya sin haber salido del país, lo que activó la búsqueda de pacientes febriles en su sector de residencia, captándose otros seis casos sin salida al exterior y uno que si viajó.

    Simultáneamente, se han iniciado labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito 'Aedes aegypti', causante del virus, en dicha comunidad, mientras se esperaban los resultados del Instituto Nacional de Higiene 'Rafael Rangel', que posteriormente resultaron positivos al Chikungunya. Desde entonces, se mantiene en el sector la búsqueda de personas con fiebre, al mismo tiempo que las actividades de control.

    El Ministerio de Salud ha señalado que la fumigación y la eliminación de criaderos será extendida a todas las parroquias del estado Vargas.

    El director general de Salud Ambiental ha resaltado la importancia del llamado a la población a acudir rápidamente al centro de salud más cercano y no automedicarse. "Si el enfermo no acude al centro de salud, se demorarán las acciones de vigilancia y control. Esto producirá que se instale la transmisión local de la enfermedad y requerirá mayores esfuerzos y tiempo para su control", ha afirmado.

    También ha explicado que con los cambios del clima en Venezuela y la llegada del período vacacional, la eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva para evitar el dengue y la fiebre Chikungunya.

    Para leer más