27 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Venezuela/Cuba.- Chávez desmiente los rumores de muerte de Fidel Castro

CARACAS, 19 Ago. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, desmintió hoy los recientes rumores sobre la muerte de su colega cubano Fidel Castro. Chávez aseguró en su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente que Castro conserva su salud, pues habló con él por teléfono pocos días antes.

"Yo le dije: 'Qué voy a saber yo', Fidel está escribiendo, hablé con él el día de su cumpleaños, le envíe un retrato de Simón Bolívar. Algún día todos moriremos, pero Fidel es uno de esos hombres que nunca morirá, siempre estará en nuestros pueblos", señaló.

El dirigente venezolano aseguró también que la oposición a su reforma constitucional es una conspiración de la oposición y que está orquestada por Estados Unidos y la Central de Inteligencia de ese país (CIA).

"Ya empezaron las conspiraciones, ya empezaron. Anoche estuve reunido hasta tarde en la noche con el señor ministro del Poder Popular para la Defensa, miembros del alto mando militar, comandante del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Marina; evaluando, pues ya comenzaron a circular y a llegar mensajes a los cuarteles, buscando y van a insistir porque detrás de ello está la mano de la CIA, y la mano del imperio de los Estados Unidos", declaró.

El mandatario indicó que tendrá que convencer "al pueblo" de que sus ideas son en "beneficio de todos" y son producto de un "equipo de asesores o comisión presidencial".

Según Chávez, "empezó el gran debate para los que nos gusta debatir, los que amamos el debate, los que decimos 'vivan las ideas', han dicho de todo en estos tres días, de todo han dicho, yo sabía", subrayó con periódico en la mano.

La propuesta de reforma es criticada principalmente por permitir la reelecciones presidenciales indefinidas y la reestructuración de la división territorial. El mandatario se extrañó de la reacción mediática cuando ya había anunciado algunos de esos puntos. "Todo eso yo lo dije, así que no estoy sorprendiendo a nadie... En estos dos días han llovido acusaciones contra mí: el tirano Chávez se ha quitado la mascara, ahora sí viene por la dictadura, se afincó Chávez, este es el verdadero Chávez, a cada minuto, periódicos, cadenas de televisión", comentó.

Con respecto a sus aspiraciones de "perpetuarse en el poder", como leyó en uno de los periódicos, el gobernante comparó la situación con los modelos de gobierno europeos, "a nadie le han preguntado en esos países si reconocen como jefe de Estado a la reina de Inglaterra, ¿Por qué no hacen un referéndum?".

Agregó que "algunos sesudos analistas en Europa se creen superiores, nos ven a nosotros como los indios, ellos no aceptan, les duele que Venezuela esté dando ejemplo de lo que es una revolución verdadera, de lo que es una revolución en democracia".

Dijo que "se han puesto de acuerdo la Casa Blanca, la CIA, la Embajada de los Estados Unidos, de allí ellos cogen línea, ellos cogen línea porque los Estados Unidos tienen laboratorios políticos 24 horas al día", señaló.

Chávez pidió a los venezolanos no olvidar que "estamos enfrentado al imperio mas poderoso que ha tenido la historia de la humanidad, el Gobierno y el imperio de los Estados Unidos".