Venezuela/Cuba.- El embajador cubano en Bolivia anuncia un incremento de la presencia de médicos cubanos en el país

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 2:36

CARACAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, informó hoy de que que para 2008 se pretende incrementar la presencia de los médicos cubanos en el área rural para una mejor atención a las personas que no pueden trasladarse hasta los centro médicos urbanos.

"Incrementar la presencia de nuestros médicos, quizás no con más médicos, pero sí que los médicos lleguen a más municipios, a más comunidades", afirmó Dausá. Según el informe del diplomático, en el país se encuentran 2.200 colaboradores cubanos de los cuales 1.500 son médicos y el resto enfermeros.

Dausá indicó que hay solicitudes para que lleguen al país mas médicos cubanos y en la medida de lo posible se dará una respuesta, y "se realicen las rotaciones de los médicos con los que se encuentran en Bolivia". Además, el embajador manifestó que alrededor de 8 millones de pacientes fueron atendidos de forma gratuita por los médicos cubanos y alrededor de 200.000 recuperaron la vista.

Asimismo, Dausá informó de que se han entregado el equipamiento a 40 hospitales de segundo nivel que ya están operativos, y de los cuales en 30 trabajan los médicos cubanos.

Por otra parte, el diplomático caribeño destacó el Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para las Américas (TCP-ALBA), de la que son parte Cuba, Bolivia y Venezuela, y afirmó que no es un simple acuerdo comercial, sino que es una integración económica y social.

En ese sentido, señaló que hasta ahora se ha alfabetizado a unas 453.000 personas en Bolivia y que el objetivo para finales de 2008 es que se declare al país territorio libre de analfabetismo. No obstante, el embajador reconoció que aún deben incrementar el comercio entre ambos países.

En abril del 2006, Venezuela, Cuba y Bolivia suscribieron el TCP. En el marco de este acuerdo, el Gobierno del venezolano comprometió un préstamo de hasta 100 millones de dólares para fomentar el desarrollo del sector productivo.