Venezuela.- La Fiscalía propone abrir un debate nacional para discutir la nueva ley que sancionará a los medios

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 2:00

CARACAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sugirió hoy abrir un debate nacional para discutir la Ley Especial contra Delitos Mediáticos que sancionará a los medios de comunicación con penas de hasta cuatro años de cárcel por difundir información que atente contra la "estabilidad" del país.

Para Ortega Díaz es necesario "abrir una discusión acerca de esta propuesta porque es necesario que todo el mundo opine, tanto los que están de acuerdo o en desacuerdo para que haya un consenso", pues considera que esta es una manera de "establecer la forma como se van a regular y direccionar los medios de comunicación y todas las personas ligados a ellos".

El proyecto de ley contiene 17 artículos fue presentado ayer por la fiscal ante el Congreso --de mayoría 'chavista'-- para que sea debatido. Según explicó, el propósito es poder "prevenir y sancionar las acciones u omisiones" de los medios de comunicación para así evitar que divulguen informaciones que atenten contra "la paz social, la seguridad e independencia de la nación" y "el orden público".

No obstante, Ortega Días aclaró que esta ley no tiene por objetivo limitar la libertad de expresión en el país, tal y como lo ha denunciado la oposición venezolana. "Así como la Constitución garantiza el derecho a la vida y que la personas puedan ser sancionadas pero no establece sanciones", subrayó.

También indicó que este nuevo marco jurídico está ajustado al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia de San José de Costa Rica, que se refiere a la libertad de expresión.

"Cada quien es libre de decir lo que quiera pero con responsabilidades posteriores, en el marco de la Constitución y las leyes venezolanas, sin abusar y excederse del uso de esa libertad que tienen cada quien de pensar y expresarse, que es donde radica el problema", comentó.