Venezuela.- El Gobierno compra otra compañía eléctrica de propiedad estadounidense por unos 81 millones de euros

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:28

CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano, a través de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), firmó hoy un memorando de entendimiento con la estadounidense CMS Energy para la compra la "totalidad de las acciones" de la compañía Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta C.A. (SENECA), situada en la isla de Margarita (este del país).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de SENECA y también vicepresidente de CMS Energy, Joseph Tomasik, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramirez, quien informó de que después de una negociación "transparente" acordaron que la adquisición se hará por un monto de 105,5 millones de dólares (80,97 millones de euros).

Ramirez explicó que habrá "una transición para garantizar la operatividad de estaciones de servicio" hasta que el Gobierno asuma el manejo el próximo 31 de marzo, no sólo de SENECA sino también de las demás compañías eléctricas que serán nacionalizadas y que en un principio estarán bajo el control de PDVSA.

Así, señaló qye esto forma parte del proceso de nacionalización que comenzó el presidente de venezolano, Hugo Chávez, este año con el que pretende "recuperar" compañías de sectores estrátegicos en el área de hidrocarburos, energía y telecomunicaciones, informó la prensa local.

La estadounidense CMS Energy posee el 70 por ciento de las acciones de SENECA desde 1998 cuandoc omenzó sus participación en el sistema eléctrico. En este sentido, Joseph Tomasik, presidente de SENECA, expresó que en ocho años de gestión obtuvieron logros positivos para la servicio eléctrico en este Estado del país como minimizar las fallas del servicio eléctrico y disminuir el tiempo de respuesta cuando se presenta un problema.

Al ser preguntado por la negociación y el precio calculado para la compra de las acciones, Tomasik señaló que "discusiones (con el Gobierno venezolano) fueron equilibradas, profesionales y amistosas", y manifestó que esperan concretar la transición el 31 de marzo como lo determinó el propio Chávez.