Venezuela.-Gobierno desestima resolución de la Eurocámara y advierte que no serán presionados para evitar cierre de RCTV

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:34

CARACAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela desestimó la resolución que adoptó hoy la Eurocámara en contra de la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence el próximo domingo 27 de mayo, y advirtió que no van a permitir presiones de ningún tipo para evitar que se cumpla dicha medida.

El ministro de Comunicación e Información, William Lara, aclaró que, pese al rechazo del Parlamento Europeo, para el Gobierno venezolano la resolución que "vale" es la dictada ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual determina que la decisión de Chávez estuvo "ajustada" a la Constitución y, por tanto, "está blindada frente a cualquier espacio extraterritorial".

Así, advirtió que "no vamos a ser presionados" y que "nadie" fuera de esta nación sudamericana "nos va a chantajear", porque esta acción del Estado se tomó "sin pretensión, sin petulancia y sin insultar" a terceros, y reiteró que la misma es "irreversible".

De esta manera, retó a los líderes de la oposición a que "sigan agotando las instancias jurídicas venezolanas porque nosotros seguiremos haciendo valer la verdad de la decisión del Estado venezolano".

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy por 43 votos a favor y 22 en contra una dura resolución promovida por el Partido Popular Europeo, los liberales y los soberanistas de Unión por la Europa de las Naciones en la que critica la decisión anunciada por Chávez, de no renovar la licencia a RCTV.

El Parlamento Europeo cree que la no renovación de la concesión "priva a gran parte del público de una información pluralista y es contraria al derecho de la prensa de desempeñar su función de contrapoder", que deja además "un precedente alarmante para la libertad de expresión en el país".

Por su parte, Lara en declaraciones a la prensa local insistió que el Gobierno actuó apegado a las leyes venezolanas. "La Constitución establece que el derecho privado no puede estar, bajo ninguna circunstancia, por encima del derecho colectivo nacional y no se puede cuestionar la facultad del Estado venezolano de administrar el espectro radioeléctrico con apego a la ley", subrayó.

Finalmente, hizo un llamamiento a declarar el próximo lunes 28 de mayo "día de fiesta popular" para celebrar el vencimiento de la concesión a RCTV que se hará efectiva el domingo 27 de mayo a las 23.59 horas.

"Ésta es una decisión tan importante como la del primero de mayo en la que Venezuela reasumió su plena soberanía en la Faja Petrolífera del Orinoco, como el hecho de que Venezuela tiene el control soberano de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), y éste también es considerado un acto de soberanía del pueblo venezolano", manifestó.