21 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Venezuela/Honduras.-Chávez visitará Honduras el próximo mes de enero, en una gira que le llevará a Cuba y Guatemala

TEGUCIGALPA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Tegucigalpa a mediados del mes de enero próximo, en el marco de una gira que también le llevará a Guatemala y Cuba, informó hoy el gobierno Honduras.

"El arribo del presidente Chávez a Honduras será un día antes o después de la asunción del nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom", anunció el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en una entrevista realizada en Buenos Aires a la cadena local de radio HRN. Chávez, Colom y Zelaya se encontraron el lunes en la toma de posesión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El presidente electo guatemalteco asumirá la Presidencia el 14 de enero próximo, por lo que se estima que Chávez podría llegar a Honduras bien el 13, bien el 15 de enero de 2008. El mandatario venezolano "está ansioso de llegar a nuestro país", aseguró Zelaya.

Asimismo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Rodríguez, llegará a Tegucigalpa el próximo 23 de diciembre "para celebrar las negociaciones entre las dos naciones en torno al contrato de compra de combustibles que haremos a Venezuela, bajo un plan de crédito", añadió Zelaya.

El gobernante hondureño aseguró que su homólogo venezolano le dijo este lunes, en tono de broma, que encomendará a Rodríguez "que lleve una barba blanca y que entre allá por la chimenea" de la residencia presidencial, "por la proximidad de la Nochebuena".

Zelaya indicó también que Chávez añadió que tiene previsto visitar Cuba para inaugurar una refinería en la provincia de Cienfuegos. Chávez "ha manifestado su afecto por Centroamérica, debido a que por algún tiempo vivió y recorrió el territorio de Guatemala, y sobre Honduras ha dicho que es una nación hermana a la que no conoce mucho y cuya problemática atañe a la región por su proximidad geográfica y afinidad histórica" con Venezuela, según la Presidencia.

Se prevé que ambos presidentes firmen en Tegucigalpa un acuerdo preliminar para la compra a Venezuela durante dos años el 30 por ciento de su factura petrolera anual, que asciende a unos 300 millones de dólares (204 millones de euros).

La negociación de este contrato fue iniciada el pasado mes de noviembre por Zelaya con la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a raíz de un convenio firmado por el Gobierno de Hugo Chávez con 14 países de América Latina.

"Hemos hablado con el ministro de Energía nuestro (Rafael Ramírez) que vaya a Honduras el 23 de diciembre, aprovechando que tenemos la Cumbre de Petrocaribe, en La Habana, Cuba, y (el jefe del Estado cubano) Fidel Castro ha sido un factor clave en todos estos mecanismos de integración del Caribe", confirmó el mandatario venezolano.

Por su parte, Chávez agregó que el ministro Ramírez viajará después de la inauguración en Cienfuegos (Cuba) de una refinería de época soviética remodelada desde La Habana a Tegucigalpa para reunirse con el presidente de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Arístides Mejía.

"Yo siempre digo: No nos agradezcan nada, más bien nosotros damos las gracias que ustedes crean en nosotros y nos permitan ser útiles, Venezuela por mano de la naturaleza tienen una gran reserva de petróleo, cómo vamos a ser nosotros indiferentes ante nuestros hermanos que no lo tienen", expresó Chávez en Buenos Aires.

El gobernante venezolano dio además a Honduras la opción de pagar el petróleo en especies, como hizo con Argentina "porque tenían muchos problemas fiscales", por lo que les pagaron "con miles y miles de vacas preñadas de una raza muy buena que da hasta 20 litros diarios de leche".