Venezuela.- Hugo Chávez insta a los empresarios rusos a invertir en los proyectos petroleros de la Faja del Orinoco

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 23:19

MOSCÚ, 29 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó hoy a los empresarios rusos a invertir en su país, especialmente en la Faja petrolífera del río Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo.

Chávez dijo que la prioridad de su viaje a Rusia no es comprar armas, aunque admitió que "también estamos trabajando en esa materia de cooperación científico-militar, sobre todo a raíz de que el gobierno de Estados Unidos decidió desarmarnos, negarnos los repuestos de los aviones (F-16)".

En este sentido, el mandatario venezolano manifestó a los empresarios rusos que espera la creación de un plan que mejore y diversifique las relaciones comerciales entre ambos países, especialmente, en el sector energético, incluyendo la construcción de un gasoducto y refinerías de petróleo.

En declaraciones que efectuó en la Cámara de Comercio e Industria, expresó que su país está muy satisfecho con la presencia de compañías rusas en el sector petrolero venezolano y hará todo lo posible por profundizar esa cooperación.

Por otro lado, el presidente venezolano fustigó a Estados Unidos y a sus empresas, acusándolos de ser "vampiros", y aseguró que Venezuela "continúa siendo permanentemente hostigado desde Washington (pero) se acabó el sueño del imperio norteamericano de dominar al mundo".

Caracas ya ha comprado armas a Rusia por un valor cercano a los 3.000 millones de dólares (2,216 millones de euros), incluyendo 53 helicópteros militares, 100.000 fusiles Kalashnikov, 24 aviones de guerra SU-30 Sujoi, y otras armas.

Chávez alegó que Venezuela tiene territorio marítimo en el mar Caribe y océano Atlántico y que su país necesita defender su "proceso revolucionario" ante lo que él considera amenazas de Estados Unidos, según la agencia ITAR-Tass.

El presidente venezolano llegó a Rusia el miércoles, en medio de rumores de que quería firmar un acuerdo de armas, y Putin dijo que el comercio de armas fue uno de los temas de diálogo del encuentro del jueves.