3 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

Venezuela.- Hugo Chávez reconoce que es necesario ajustar los precios en el sistema de distribución de alimentos

CARACAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció hoy que es necesario ajustar los precios del sistema de distribución de alimentos Mercal ya que en los últimos cinco años éstos no se han modificado.

En la presentación del lanzamiento de la red de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (PDVAL), Chávez indicó que durante ese tiempo se ha estado dando un "super subsidio" a los productos distribuidos por el sistema Mercal.

"Hay que tener paciencia, la leche de Mercal, el kilo lo vende Mercal en 4.700 bolívares (4.70 B.F o 1,50 euros), es un super subsidio, claro porque yo me he negado hasta ahora, pero habrá que en algún momento hacer el ajuste de precios en el Mercal, porque en cinco años este precio no ha variado", concretó el presidente.

El mandatario venezolano aseguró que el gobierno no piensa con una lógica capitalista y que el sistema no da pérdidas a pesar de que vende sus productos por debajo de su precio de coste.

"Es un esfuerzo grande, tu sabes cuanto asigno yo al Mercal, para que Mercal pueda, porque Mercal compra la leche a estos 11.000 (bolívares antiguos o 11 Bolívar fuerte, es decir 3,50 euros) y la vende a 4.000 (bolívares) (1,27 euros), es decir, no es que está perdiendo porque nosotros no funcionamos con la lógica capitalista, está ganando el pueblo, no es que estamos perdiendo, es un subsidio para aliviar el bolsillo al pueblo", acotó Chávez, según recoge la informa Unión Radio.

Finalmente, consideró que Mercal "debe concentrarse" en los más desfavorecidos y que para eso "nació PDVAL", una distribuidor que va a "vender a todo el mundo", aunque la idea original es que "Mercal se oriente a los más pobres, a los más necesitados" y que este esfuerzo sea reforzado por PDVAL, la cual "no va a vender subsidiado, va a vender controlado".