28 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Venezuela informa del envío de 136.000 litros de oxígeno para la ciudad brasileña de Manaos

Venezuela informa del envío de 136.000 litros de oxígeno para la ciudad brasileña de Manaos
Trabajadores de un cementerio de la ciudad de Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, fuertmente golpeado por la crisis del coronavirus. - LUCAS SILVA/DPA

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este domingo el envío de un cargamento de 136.000 litros de oxígeno rumbo a la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, que en los últimos días ha confirmado el colapso de su sistema de salud.

"Aspiramos que llegue pronto este oxígeno para el pueblo de Brasil, y debe saber el pueblo de Brasil que en la medida de nuestras posibilidades y más allá estamos dispuestos a apoyarles", ha remarcado el presidente Maduro durante su habitual comparecencia dominical en la televisión pública venezolana.

A principios de la semana pasada, el ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello, reconoció que se había producido "un colapso en la atención del sistema de salud en Manaos" y que la cola para conseguir una cama había crecido "bastante", recordando a la crisis que sufrió la ciudad durante el mes de abril, cuando las imágenes de fosas comunes en cementerios abarrotados dieron la vuelta al mundo.

La capital de Amazonas se ha enfrentado también una falta de oxígeno hospitalario en los últimos días, lo que llevó a las principales empresas proveedoras del Gobierno estatal, como White Martins, a acudir al mercado venezolano para poder responder a la demanda, informó el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El estado de Amazona ha confirmado 230.644 casos acumulados y 6.191 fallecidos. Brasil, según su último balance, ha diagnosticado ya casi 8,5 millones de contagios y roza los 210.000 fallecidos.

"GUERRA GEOPOLÍTICA POR LA VACUNA"

Por otro lado, Maduro ha denunciado "el sistema mundial injusto y desigual que existe", después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara de que el 95 por ciento de las dosis de las primeras vacunas se han concentrado tan solo en una decena de países.

Por ello Maduro ha señalado que existe "una guerra geopolítica por la vacuna" y ha lamentado que haya "190 países del mundo que no han tenido derecho a tener las vacunas", un hecho que "desnuda el sistema mundial injusto y desigual que existe".

Ante esta situación, el presidente Maduro ha anunciado que se están llevando a cabo gestiones para la creación de "un banco de vacunas" a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "para poder satisfacer" esta necesidad no sólo en los países del grupo, sino también para los del resto de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, ha informado este domingo de otros 497 casos de coronavirus, de los cuales 488 son de transmisión comunitaria. En total, 119.803 han contraído al enfermedad, de los cuales 1.106 han fallecido.