Venezuela.- Izarra denuncia que el 'Washington Post' incrementa los editoriales con información falsa sobre Venezuela

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 5:07

CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, envió ayer una carta al diario estadounidense 'The Washington Post', en la cual denunció que el año pasado ese periódico incrementó el número de editoriales publicados que difundían "informaciones falsas o manipuladas sobre Venezuela".

En la misiva, dirigida al editorialista Jackson Diehl, Izarra recuerdó que en los últimos años el 'Washington Post' ha llevado a cabo una cobertura "hostil, distorsionada e imprecisa sobre Venezuela".

"Previamente le comunicamos nuestra alarma con respecto a la redacción y los reportes poco balanceados sobre Venezuela durante el período 2000-2006, los cuales evidenciaron análisis parcializados y falsos juicios en lo que respecta al Gobierno del presidente Chávez y los eventos que se desarrollan en el país", indicó. "No obstante, desde entonces, esta tendencia del rotativo ha empeorado", señaló Izarra.

El ministro venezolano indicó además que, durante el año pasado, el 98 por ciento de los editoriales del diario estadounidense sobre Venezuela fueron "negativos y agresivos", ofreciendo informaciones falsas o manipuladas. "Por ello, nos vemos forzados a creer que el 'Washington Post' está promoviendo una agenda en contra de Venezuela y en contra de su presidente electo democráticamente, Hugo Chávez".

En un análisis detallado de la página editorial, el periodista venezolano resaltó que en 2007, en ocho ocasiones distintas, los editoriales del rotativo utilizaron calificativos como "déspota" y "dictador" para referirse a Chávez, mientras que en siete oportunidades se caracterizó al Gobierno venezolano como "dictadura", "régimen represivo" o una forma de "autoritarismo".

Izarra añadió que estos juicios no son solamente falsos sino también "extremadamente peligrosos", ya que "el Gobierno de Estados Unidos ha utilizado tales clasificaciones para justificar guerras, intervenciones militares, golpes de estado y otras técnicas de cambio de régimen, a lo largo de las últimas décadas", según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

En su carta al encargado de la página editorial, el ministro enumeró algunos de los logros del Gobierno venezolano que no han sido reflejados por el 'Post', entre ellos la inclusión de la mayoría de la población pobre del país en la toma de decisiones claves, la creación de los consejos comunales que gobiernan de manera local y el incremento en la participación de votantes, que representan "signos claros de una democracia vibrante y abierta".

En su análisis de los editoriales del diario estadounidense, Izarra subrayó que en más de ocho ocasiones éstos hicieron "referencia errónea" al proyecto de reforma constitucional presentado en diciembre, como si éste le permitiera a Chávez "gobernar indefinidamente" o convertirse en "un presidente de facto de por vida", cuando la reforma constitucional no buscaba la supresión de las elecciones y, por el contrario, de haberse aprobado, "los venezolanos podían aún haber tenido el derecho y el deber de nominar candidatos y votar por ellos en un proceso electoral transparente".