Venezuela libera a tres de los ocho colombianos detenidos en marzo acusados de espionaje

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 10:49


BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Venezuela liberó a tres de los ocho colombianos detenidos en marzo en el estado de Aragua (centro-norte) acusados de realizar tareas de espionaje para perpetrar sabotajes contra la infraestructura eléctrica venezolana.

Ángel Giraldo, padre de los detenidos Santiago e Isabel Giraldo y hermano de Cruz Elba Giraldo, confirmó al diario local 'El Tiempo' la liberación de estas tres personas, ya que le habían llamado y les habían confirmado que las autoridades venezolanas estaban completando los trámites para su vuelta a Colombia.

Esta liberación se ha producido pasados 45 días, que es el plazo límite que establecen las leyes venezolanas para mantener en prisión preventiva a personas sobre las que no hay cargos presentados.

Para Ángel Giraldo, esta coincidencia significa que la Fiscalía militar venezolana, que es la encargada de instruir los delitos de espionaje perpetrados por extranjeros "no encontró nada" para inculpar a sus familiares. "Se deduce, automáticamente, que son inocentes, creo yo", afirmó.

Los tres miembros de la familia Giraldo fueron arrestados en Venezuela a principios de abril junto a otros cinco ciudadanos colombianos acusados de realizar labores de espionaje para Bogotá con el objetivo de provocar sobotajes en suministro eléctrica de Venezuela.

La Justicia de este país presentó como prueba la supuesta posesión de este grupo de fotografías de carácter "sensible" de infraestructuras eléctricas venezolanas. Sobre este tema el presidente Hugo Chávez afirmó que todos estos datos le llevaban a pensar que estas ocho personas formaban una célula de la Inteligencia colombiana en Venezuela.

Chávez incluso llegó a insinuar que algunos de los apagones que recientemente tuvieron lugar en el país se debieron a sabotajes perpetrados por este grupo. Por su parte, Ángel Giraldo afirmó que al menos uno de los ocho detenidos sí que será procesado, aunque dijo desconocer de qué cargos se le acusa.