Venezuela.- Moratinos dice que los propietarios españoles han felicitado al Gobierno por su labor

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:59

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, señaló hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que los propietarios españoles que se han visto afectados por la ocupación de sus tierras en Venezuela, han suscrito una carta en la que han "felicitado y elogiado" la labor del Gobierno socialista, de la Embajada española en Caracas y de las autoridades consulares en su caso.

El jefe de la Diplomacia insistió en que el Ejecutivo ha considerado desde el primer momento la necesidad de proteger los intereses de los ciudadanos españoles dando sus primeros frutos. "Muy recientemente, responsables de la Embajada española y de nuestro Consulado General en Caracas se han reunido con todos los propietarios que se consideran indefensos. Ha habido una carta de todos los españoles que están interesados en el diálogo, felicitando y elogiando la labor del Gobierno, de las autoridades consulares y de la Embajada española", señaló en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

Asimismo, subrayó que desde el primer momento se ejerció la protección de los intereses españoles en el exterior "reclamando a las autoridades venezolanas la salvaguardia de los bienes y la integridad física de los ciudadanos españoles".

Moratinos puntualizó que el Gobierno no se pronuncia sobre la legislación de tierras en Venezuela al ser una decisión soberana de ese país, pero hizo hincapié en que "inmediatamente" se insistió ante el Ejecutivo de Hugo Chávez sobre el "carácter y calificación" de lo que se considera finca abandonada.

Tampoco el Gobierno ha entrado en los "arreglos y negociaciones" que han llevado a cabo algunos propietarios españoles para alcanzar determinadas indemnizaciones con las autoridades venezolanas, precisó el ministro.

Previamente, el diputado canario del Partido Popular, Carlos Javier Cabrera, criticó al Gobierno por no haber defendido a los españoles afectados "con la dureza y la energía que el caso requería".

"Se ha visto consolidado y ampliado la ocupación de sus tierras y no a través de expropiaciones amparadas jurídicamente, sino con la usurpación sin más por la fuerza y bajo la amenaza", constató el diputado 'popular'.

Cabrera señaló que el Gobierno venezolano "mira para otro lado y alienta con una sutil inactividad, que casi invita más que prohíbe, a que se produzcan estos actos vandálicos y delictivos", mientras que el Ejecutivo español muestra el carácter "conciliador" con Chávez, quien manifiesta que no va a expropiar las tierras si los propietarios son españoles. "No faltó a la verdad: no expropió pero permitió por acción jaleando la ocupación de estas tierras y por omisión del deber de protección jurídica la comisión de este acto delictivo", subrayó.