Venezuela.- La OEA y la UE no enviarán misiones de observación al referéndum por no haber sido invitadas a tiempo

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 18:26

CARACAS, 24 Nov. (EP/AP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no podrán enviar, por falta de invitación, misiones de observación para el referéndum del próximo 2 de diciembre, en el que se propondrá la modificación de la Constitución en la que se incluirá un artículo para permitir que el presidente Hugo Chávez pueda presentarse a las elecciones indefinidamente.

De este modo, la OEA y la UE no enviarán por primera vez misiones a la jornada electoral debido a que no pudieron ser invitados con suficiente antelación para organizar sus grupos de observadores, indicó uno de los cinco directores del Consejo Electoral, Vicente Díaz.

Ambos organismos internacionales han tenido una activa participación en los nueve comicios que se han realizado en los últimos ocho años en Venezuela.

"En este caso tendrían que haber sido invitados el pasado junio y eso ha impedido que ellos vengan como misión", señaló Díaz al explicar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo invitar a la OEA y la UE con antelación porque no fue hasta noviembre cuando la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma constitucional.

Díaz remarcó en declaraciones a la agencia AP que no cree que "hagan falta" las misiones de la OEA y la UE porque "nosotros podemos perfectamente con los observadores nacionales y los testigos dar fe nuestro proceso".

OTROS OBSERVADORES

Asimismo, precisó que el CNE ha previsto la actuación de 1.200 observadores nacionales y varios representantes de los organismos electorales de América y Europa para monitorear la consulta, y agregó que tanto el oficialismo como la oposición llevarán "invitados internacionales" para seguir la votación, entre los que estarán parlamentarios europeos.

"Internacionalmente sí nos sentimos muy solos", señaló por su parte el representante de la oposición ante el CNE, Enrique Márquez, al lamentar la ausencia de las misiones de la OEA y la UE, y admitió que hay preocupación entre los sectores opositores por la no asistencia de estos organismos, cuyos informes electorales tienen gran peso en la comunidad internacional.

No obstante, el dirigente político subrayó que, a pesar de esta situación, la oposición está dispuesta a acudir al referéndum porque "estamos convencidos de que podemos derrotar al Gobierno en votos". "Las condiciones políticas son escasas en cuanto al árbitro, a las condiciones de equilibrio mediático y a la escasez de observación internacional. A pesar de estas condiciones se ha logrado instalar en el país una matriz contra la reforma", añadió.