Venezuela.- El PP considera la amenaza de Hugo Chávez una "bravuconada impropia de un jefe de Estado"

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 22:13

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores , Gustavo de Arístegui, calificó hoy de "bravuconadas" las declaraciones realizadas hoy por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que amenazó con expulsar a las empresas españolas en el país latinoamericano si el PP ganaba las elecciones generales de marzo.

De Arístegui consideró en declaraciones a Europa Press que estos comentarios son "muy similares a los que Chávez realizó en su día sobre el presidente peruano Alan García o sobre Álvaro Uribe, en Colombia", y los definió como "bravuconadas impropias de un jefe de Estado".

Chávez afirmó hoy que si el Partido Popular llegara a ganar las elecciones generales de marzo en España, las empresas españolas presentes en el país latinoamericano "tendrían que irse" de Venezuela, con mención especial para el presidente del Banco de Venezuela/Grupo Santander, Michel J. Goguikian y a la petrolera Repsol.

"Ruégale Michel (J. Goguikian) a Dios que gane otra vez Zapatero, (porque) si gana la derecha otra vez olvídense los españoles" de operar sus empresas en Venezuela. "Incluso Repsol que está aquí tendría que irse", agregó.

"Váyanse las empresas españolas, en verdad no nos hacen falta", insistió el mandatario, quien criticó que en la disputa electoral interna "los partidos de la derecha española van allá al Parlamento Europeo a proponer votaciones para condenar a Venezuela", declaró Chávez.

En respuesta, el portavoz popular declaró que "los problemas de España no son con Venezuela, sino con los disparates de Chávez contra el país, contra el Rey, contra (el líder del PP) Mariano Rajoy", al que Chávez llamó "excremento", según recordó de Arístegui.

Finalemente, y en referencia a la celebración mañana del referéndum de enmienda constitucional, el diplomático español advirtió de que "Chávez se va a queitar la careta", al "atropellar a la democracia, aniquilando la separación de poderes", que el líder venezolano pretende realizar, según el PP, con este plebiscito.