Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel por su "comportamiento infame" en la Franja de Gaza

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 9:37


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano rompió ayer (madrugada de hoy en España) las relaciones diplomáticas con Israel debido al "comportamiento infame" de Israel en la Franja de Gaza, donde más de mil palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre.

El Gobierno venezolano dio a conocer a través de un comunicado la ruptura oficial de las relaciones diplomáticas e hizo pública "su indignación por el reiterado desacato del Gobierno de Israel de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, colocándose al margen del derecho internacional".

"Israel ha hecho caso omiso, sistemáticamente, a las llamadas de Naciones Unidas, violando de manera reiterada y desvergonzada las resoluciones aprobadas por la abrumadora mayoría de sus miembros, y colocándose cada vez más al margen del derecho internacional", reza el comunicado recogido por los medios venezolanos.

En ese sentido, el Gobierno de Hugo Chávez condenó "el comportamiento infame del Gobierno israelí", traducido "en 19 días continuos de bombardeos, el asesinato de más de 1000 personas, y el arrase de la infraestructura de la población de Gaza". "Una catástrofe humana se está desatando ante los ojos del mundo entero", añade.

Este anuncio coincide con el lanzado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también reveló la ruptura de las relaciones con Israel por "la agresión salvaje" que mantiene el Ejército de este país.

PRESIÓN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

A través del comunicado, el Gobierno venezolano dejó claro que insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados por crímenes de lesa humanidad, "y no descansará hasta verlos severamente castigados".

El texto agrega que "este repugnante ensañamiento contra la población civil, no es sino fiel ejemplo de la utilización reiterada del terrorismo de estado por parte de Israel, cobrándose las vidas de los seres más débiles e inocentes: los niños, las mujeres y los ancianos".

Asimismo, también denuncia "la gravedad de las violaciones del principio de convivencia pacífica entre los pueblos y la utilización sistemática de la guerra como política de expansión y herramienta de persecución contra el pueblo palestino, que eliminan cualquier posibilidad de justificación de estas acciones atroces y muestran el frio cálculo realizado por el Gobierno de Israel", señala.

La operación israelí en Gaza, conocida como 'Plomo Sólido' ya supuso la expulsión del embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, el pasado 6 de enero. En ese sentido, Chávez afirmó que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, debería ser juzgado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) junto al presidente estadounidense, George W. Bush.