Venezuela sitúa el impuesto de extracción de crudo en el 33,3 por ciento

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 0:31


CARACAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Energía y presidente la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA), Rafael Ramírez, declaró hoy que el ajuste al 33,3% del impuesto de extracción de crudo a las petroleras extranjeras en la faja oriental del Orinoco busca "garantizar" al pueblo "el máximo de la recaudación", dijo.

La medida, anunciada de forma imprevista el pasado fin de semana por el presidente, Hugo Chávez, llega poco después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado de Chávez, decidiera nacionalizar los hidrocarburos, en medio de una creciente ola nacionalista en la región, que se ha visto favorecida por el alza de los precios del crudo.

El ministro dijo que el aumento del tributo de extracción generará al Gobierno ingresos por 1.341 millones de dólares (1.055,3 millones de euros) al año. "Venezuela está a la vanguardia de la política petrolera, en defensa de los intereses de los países productores, en defensa de nuestros recursos naturales y en defensa de nuestra soberanía", añadió Ramírez en la televisión estatal.

Chávez indicó que el impuesto del 33,3% se aplicará a los cuatro consorcios que extraen crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco, donde se procesan unos 600.000 barriles diarios, pero dejó entrever que la medida podría extenderse a todas las petroleras que operan en el país.

Las compañías extranjeras que se verán afectadas por esta medida son British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

Ramírez explicó que en el impuesto por extracción las empresas podrán deducir lo que paguen por regalías. "Para poder llegar hasta el tope del 33,3%, la empresa puede reducir el 30% que entrega de regalía y sólo tendría que pagar un 3,33% para cumplir con este impuesto de extracción", precisó. Chávez anunció que a los proyectos de la Faja del Orinoco también se le subirá el Impuesto Sobre la Renta del 34% al 50%.

STATOIL ACEPTARÁ LA MEDIDA

Statoil manifestó hoy que podría aceptar los ajustes en los impuestos. "Statoil es respetuosa con las decisiones del Gobierno en materia fiscal", dijo la portavoz de la empresa en Caracas, Susana Brugada. British Petroleum y Total declinaron comentar la medida, mientras que las otras tres empresas que operan en la faja no se han pronunciado por el momento.

Ramírez descartó que el incremento de los tributos petroleros pueda afectar a los beneficios de las compañías. "Estos negocios tienen toda la solidez que da el éxito de explotar el petróleo, tienen ganancias extraordinarias. Lo que estamos haciendo es reclamar lo que es justo para nosotros", agregó.

El ministro de Energía indicó que el ajuste del impuesto no fue consultado con las empresas. "En estos temas soberanos no tenemos que hacer consultas con nadie", dijo.

El Gobierno espera presentar esta semana a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, el proyecto de reforma legal para aumentar el pago de impuestos a la extracción petrolera.

Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo y uno de los principales proveedores de crudo de los Estados Unidos. Según estimaciones gubernamentales, genera unos 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2,6 millones de barriles al día.