Venezuela.- El Supremo ordena embargar bienes de la cadena privada Globovisión valorados en 4,5 millones de euros

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 0:30

CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado este jueves embargar bienes de la cadena privada Globovisión valorados en unos 24,4 millones de bolívares (4,5 millones de euros), cuando faltan menos de tres días para que comience oficialmente la campaña electoral para los comicios del próximo 7 de octubre.

La orden forma parte de las sanciones que el Supremo ha aplicado en el marco del proceso legal que abrió contra Globovisión por la cobertura de la crisis de la cárcel de El Rodeo --situada a pocos kilómetros de la capital-- ocurrida hace un año, cuando murieron una veintena de presos a causa de un motín que se prolongó casi un mes.

Un funcionario del Supremo se dirigió hasta la sede de Globovisión en Caracas para entregar el documento con el "embargo ejecutivo" a los representantes legales de la conocida cadena opositora, un día después de que en Venezuela se celebrara el Día del Periodista.

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, ha asegurado que la sanción asciende al "triple del monto de la multa" que impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cuando anunció su decisión sobre el proceso por el caso de El Rodeo.

A este embargo hay que sumarle "otros costes" de casi 6 millones de bolívares (1,12 millones de euros), "es decir casi el monto de la multa, de manera que se trata de un decreto de embargo por el triple de la multa que se le había impuesto inicialmente", ha explicado Antela.

Así, el Supremo "ordena comisionar a un juzgado ejecutor de medidas para que próximamente proceda a ejecutar este embargo" en una fecha aún no precisada, ha añadido el consultor jurídico de Globovisión.

"Por ahora tenemos que evaluar las acciones porque nosotros esperábamos que se tramitara una demanda de intimación que había presentado Conatel, esa demanda de intimación tiene un trámite previsto en la ley que incluye el derecho a la defensa y la citación previa a Globovisión para que exponga sus razones de porqué no ha pagado", ha destacado Antela.

Esta nueva sanción judicial contra Globovisión, que suma además varias multas administrativas, se presenta cuando faltan menos de tres días para que comience la campaña electoral en la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aspira a un nuevo mandato de seis años.

Globovisión es una cadena privada de noticias que se ha caracterizado por su fuerte oposición al Gobierno. En el pasado, Chávez había expresado públicamente su intención de cerrar ese medio de comunicación al que ha acusado de sembrar pánico en la población, por ello, ha apodado a esta cadena como 'Globoterror'.

"Resulta muy curioso que a 48 horas de que se inicie una campaña electoral la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia tome una curiosa decisión muy intimidante, muy amenazadora, como queriendo intimidarnos y hacernos saber que debemos entrar en el redil de las exigencias del Gobierno para esta campaña electoral", ha denunciado Antela.

Fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición de los principales partidos de la oposición-- han expresado a Europa Press su preocupación por esta medida que podría suponer "el cierre definitivo" de este importante medio de comunicación que lleva operativo más de una década.

Hace cinco años, Conatel se negó a renovar la concesión del uso del espacio radioeléctrico a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV), obligándole a cerrar sus puertas después de medio siglo.