26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 22 de abril de 2008

    Venezuela.- El TSJ venezolano revisa el Código Penal tras una semana de huelga de hambre en las cárceles del país

    CARACAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela admitió ayer el recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Antidrogas, una semana después de que miles de reos empezaran una huelga de hambre masiva en varias cárceles venezolanas como medida de presión.

    La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, anunció que la medida cautelar implica la anulación de los artículos cuestionados que impedían la concesión de beneficios procesales en los casos de violaciones, homicidios simple y calificado, robo, o tráfico de droga, informó la BBC en su edición digital.

    Según Morales la sentencia es "de trascendental importancia en el avance de la aplicación de los beneficios que reclaman los reclusos para atender los problemas fundamentales de la familia venezolana como lo son la reinserción social de los ciudadanos que hayan incurrido en delito".

    HUELGA

    Con la intención de obtener una respuesta del TSJ a la demandas de inconstitucionalidad de esos artículos, desde el pasado lunes 14 de abril empezó una huelga de hambre en cárceles de Caracas que progresivamente fue extendiéndose a casi todo el país.

    Según cifras de los organizadores y de organizaciones de Derechos Humanos, llegó a involucrar a unos 12.000 presos, la mitad de la población penitenciaria del país. Ricardo Márquez, nombre supuesto de uno de los portavoces del movimiento, declaró ayer desde una cárcel en Caracas en la que está recluido, que la medida era "indefinida" hasta obtener respuesta del TSJ.

    "Aquí no estamos pidiendo beneficios, ni estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo que se nos cumpla un derecho", aseguró Márquez, quien explicó que el Tribunal había incumplido un compromiso previo de darles una respuesta a principios de abril.

    CÁRCELES VENEZOLANAS

    Al igual que en varios países de Iberoamérica, el sistema carcelario en Venezuela sufre una crisis estructural caracterizada por el hacinamiento, la corrupción y altos niveles de violencia.

    El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), organización no gubernamental que trabaja con las cárceles, Humberto Prado, aseguró que "en ningún país del mundo se trata a los presos como nosotros tratamos a los nuestros".

    "La situación es muy dramática en cuanto al deterioro y el desmantelamiento de los centros penitenciarios (...) pero para que tú veas, la población reclusa no está reclamando eso, está reclamando lo que les afecta que tiene que ver con sus procesos".

    Prado afirma que su organización apoya las peticiones de los huelguistas pero que no por eso debe entenderse que están "a favor del delito" y que "ante la posición que ellos decidieron tomar lo que hacemos es un llamado a las autoridades, a la Cruz Roja, instar al TSJ a que se pronuncie".

    "Es a favor del ser humano. El delito debe ser sancionado, pero que esa sanción se cumpla con condiciones dignas (...) para nosotros lo importante es que ese ser humano cuando regrese a la sociedad regrese con oportunidades para trabajar y desarrollarse familiarmente", explicó Prado.

    Según datos del OVP en 2007 se produjeron 498 muertes y 1023 heridos en reyertas en cárceles venezolanas. Además se registraron 81 huelgas de hambre en prisiones venezolanas. La actual es la décima en lo que va de año.