18 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Venezuela.- La UE avisa a Maduro de que considerará más sanciones si no garantiza elecciones libres y justas

Venezuela.- La UE avisa a Maduro de que considerará más sanciones si no garantiza elecciones libres y justas
REUTERS / MARCO BELLO

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

Los Veintiocho han avisado este miércoles al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que considerarán más sanciones contra Venezuela si no garantiza elecciones presidenciales libres y justas convocadas por el régimen de forma anticipada el próximo 22 de abril y sin el acuerdo de la oposición. La Mesa de la Unidad Democrática opositora ya ha avanzado que no participará por falta de garantías.

"Esperamos elecciones libres y justas, que se permita la participación de todos los partidos políticos venezolanos en el proceso político", ha avisado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en rueda de prensa al término del debate de los ministros de Exteriores del bloque sobre los próximos pasos si no hay elecciones libres y justas en Venezuela.

"Estamos listos para reaccionar rápidamente a cualquier decisión, en particular para reaccionar a violaciones de los principios básicos de inclusividad, justicia y transparencia", ha remachado, abriendo así la puerta a la posibilidad de nuevas sanciones del bloque contra Venezuela si no se garantizan elecciones libres y justas en abril.

Mogherini ha asegurado además que "todos" los países de la UE han expresado su "fuerte solidaridad" con España tras la decisión de las autoridades venezolanas de declarar personal non grata al embajador español a raíz de las sanciones contra siete dirigentes del régimen de Maduro en enero, entre ellos, el 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, por la represión de la sociedad civil en Venezuela.

La jefa de la diplomacia europea ha avisado de que "son horas cruciales" en Venezuela y ha dejado claro que los Veintiocho esperan decisiones de las autoridades sobre el terreno. "Y en función de cómo se tomen y en qué dirección vayan, determinarán las decisiones que nosotros tomaremos. No puedo predeterminar los plazos ni el contenido", ha precisado, preguntada si los Veintiocho aplazarán cualquier decisión eventual sobre nuevas sanciones a después de las elecciones y cuándo presentará posibles opciones.

"Cualquier decisión que no garantice elecciones libres y justas crearía la necesidad de reflexionar por nuestra parte en nuevas medidas", ha avisado Mogherini.

Así, la dirigente italiana ha insistido en la necesidad de que "todos" los partidos políticos puedan concurrir a las elecciones, que "todos" tengan igual acceso a los medios y se revise la composición del Consejo Electoral Nacional para garantizar que es "equilibrada" y "reconocido por todos los actores políticos".

"Actualmente no parece ser la tendencia pero todavía hay tiempo para que se tomen decisiones formales. De modo que esperamos que las cosas puedan ir en la dirección de obtener garantías para elecciones creíbles", ha explicado.

Varios países de la UE han defendido "estar listos para adoptar sanciones en caso de que las elecciones no vayan bien" durante la discusión de los Veintiocho sobre Venezuela en la que han faltado numerosos ministros, incluido el español, Alfonso Dastis, que se encontraba en Túnez acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la visita al país magrebí. Tampoco han acudido los ministros de Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Portugal, Polonia, Finlandia, Hungría y Eslovaquia.

El secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro, ha reclamado a Mogherini preparar opciones "incluido sanciones", mientras que Francia y Suecia también han pedido durante el debate "estar listos" para aprobar nuevas sanciones "en caso necesario", han explicado fuentes diplomáticas, que han admitido que "nadie" se ha opuesto a la idea de más sanciones contra Venezuela si las elecciones no son justas pero han recordado las "reservas de Grecia" en el pasado, para pedir cautela.

"No vamos a aceptar estas elecciones si no son democráticas y justas", ha avisado el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, al término de la reunión de los Veintiocho, que ha confirmado que ningún país ha pedido ampliar las sanciones ya contra Venezuela para presionar al régimen antes de las elecciones y que "todo el mundo ha dicho que hay que mantener un canal abierto con los que están en el poder".

El ministro de Estado para Asia y el Pacífico británico, Mark Field, ha reclamado "un frente unido para garantizar que haya plena participación y elecciones libres y justas". "Estamos muy interesados en apoyar a los españoles, que lideran en esto", ha asegurado.

Mogherini ha insistido en que "lo esencial" ahora para los europeos en estos momentos es romper el estancamiento "político" en Venezuela y ver "un compromiso real con el diálogo" para resolver la crisis.

"Espero que esto se puedan ver en las próximas horas porque no se ha visto mucho en los últimos días por decir un eufemismo", ha ironizado, dejando claro que también piden que la oposición "permanezca unida y siga implicada en un proceso de diálogo político".

Los Veintiocho han acordado en todo caso seguir "muy de cerca" la evolución en Venezuela y "mantener todos los canales" de comunicación abiertos, "tanto con la oposición y el Gobierno" como con "los principales actores regionales", ha explicado Mogherini.

LA UE AUMENTARÁ AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

Los ministros de Exteriores de la UE también han mostrado alarma por el deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y su impacto en los países vecinos, especialmente Colombia, que atraviesa una situación "complicada" por la aplicación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y a donde ya han huido 600.000 venezolanos. "No necesita una mayor carga", ha admitido Mogherini.

"La Comisión ha anunciado un aumento de los fondos humanitarios disponibles", ha precisado la jefa de la diplomacia europea, que ha explicado que se aumentará el apoyo para los países vecinos, para "las zonas fronterizas en particular".

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha informado de que la Oficina Humanitaria comunitaria destinará otros dos millones de euros para apoyar a la población afectada en Venezuela y en los países vecinos, han explicado fuentes diplomáticas.

La UE tienen varios proyectos en marcha en Venezuela por valor de 15 millones de euros para contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la situación de los Derechos Humanos y espera movilizar a partir de marzo "un total de 47 millones de euros" para seguridad alimentaria.

Para leer más