28 de marzo de 2020
17 de agosto de 2008

Venezuela.- Vargas Llosa afirma que "el Gobierno venezolano no cree en la democracia"

CARACAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó ayer al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela), desde donde declaró que "el Gobierno venezolano no cree en la democracia. Cree en la restricción de las libertades y sigue una política económica totalmente insensata que ha fracasado en todas partes del mundo", según recoge la cadena Globovisión.

En rueda de prensa desde el teatro Trasnocho de la ciudad venezolana, Vargas Llosa criticó también las amenazas de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, hacia los medios de comunicación y llamó a la movilización de la población.

"Hay que protestar, denunciar, movilizar a la opinión pública. Los medios independientes del mundo se sienten amenazados cuando un medio es clausurado de manera autoritaria. Cuando se cierran los medios de expresión lo que viene es una dictadura", destacó.

Recalcó que la situación política venezolana sólo pueden resolverla los venezolanos. "Los pueblos a veces se equivocan y la pagan carísimo. Salvo casos excepcionales, los pueblos tienen los gobiernos que eligen tener, aunque luego se arrepientan de ellos. Debería servir de escarmiento", afirmó.

Para el escritor, la democracia es el sistema político ideal, aunque es imperfecta y tiende a ser infravalorada por las personas. "Sólo cuando se pierde cobra su atractivo, sus bondades y beneficios", dijo.

VOTARÍA A OBAMA

Vargas Llosa, al referirse a la política estadounidense, se mostró partidario del candidato demócrata Barack Obama, aunque considera que John McCain es muy "respetable". "Creo que sería muy bueno para Estados Unidos y el resto del mundo que ganara Obama. Es un magnífico orador, pero no al estilo latinoamericano. Es un hombre de ideas, de raciocinio, de argumentación racional", afirmó.

Para Vargas Llosa, Obama "ha despertado un idealismo entre un sector muy amplio, sobre todo jóvenes. Yo no tengo antipatía por McCain porque es un personaje muy respetable. Ahora, yo me quedaría con Obama".

A su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, Vargas Llosa aclaró que su presencia en Venezuela se debe a que asistirá a la presentación de la obra Al Pie del Támesis, escrita por él y dirigida en Venezuela por Héctor Manrique. "Voy a estar apenas unas horas. Estoy muy contento de estar aquí y de ver a mis amigos venezolanos", declaró.

Explicó que está trabajando en nuevos proyectos y que empezó hace poco una obra inspirada en un personaje histórico que conoció hace poco. Sobre su metodología para escribir una obra, confesó que no sabe exactamente de dónde surge la motivación para que una obra sea literaria o teatral.