Venizelos advierte de que el Gobierno estaría en peligro si logra unos malos resultados en las europeas

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 2:51

ATENAS, 16 May. (Reuters/EP) -

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, ha advertido este jueves de que el Gobierno podría estar en riesgo en caso de que consiga unos malos resultados en las elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo.

Venizelos ha elevado en las últimas semanas el tono de su discurso y ha incluido numerosas advertencias respecto a la futura estabilidad del Ejecutivo en caso de que sufra una derrota en los comicios, algo a lo que apuntan casi todos los sondeos.

El PASOK está respaldando al primer ministro conservador, Antonis Samaras, en una coalición que ha implementado duras medidas de austeridad, incluyendo recortes drásticos en el sector público, para devolver 240.000 millones de euros en préstamos concedidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La coalición cuenta con una frágil mayoría de dos escaños en el Parlamento, y las elecciones del 25 de mayo serán las primeras que se celebren en el país desde la llegada al poder de Samaras en 2012.

"Si los parlamentarios de la mayoría de los partidos consideran que no tiene espacio de maniobra (...) y si la oposición lleva a la mesa (de debate) el asunto de la legitimidad, habrá un gran problema", ha valorado Venizelos.

El PASOK, que ganó las elecciones nacionales de 2009 con un 42 por ciento de los votos, lucha por recuperarse tras su dolorosa derrota en 2012, en la que consiguió el doce por ciento de las papeletas en medio de un duro castigo a sus políticas durante la crisis económica.

Por su parte, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical griega (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha recalcado este mismo jueves que el rescate económico al país ha sido un fracaso, a pesar del reciente regreso de Atenas al mercado de valores.

"Lo que ha pasado en Grecia no es una historia de éxito, sino una tragedia social que no debe repetirse en ningún otro lugar de Europa", ha sostenido. "Si no acabamos con la austeridad, nunca solucionaremos el problema del desempleo", ha añadido.

Tsipras cuenta con pocas posibilidades de éxito en los comicios, pero espera que los mismos den un nuevo impulso a SYRIZA después de su éxito de 2012, cuando logró convertirse en la segunda fuerza del país tras su fundación.

Leer más acerca de: