La venta de armas rusas se dispara un 20% en el último año

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 19:05

ESTOCOLMO, 15 Dic. (Reuters/EP) -

La venta de armas por parte de los fabricantes rusos se disparó un 20 por ciento en 2013, mientras que en el resto del mundo se han reducido las ventas un 2 por ciento, según el informe del 'think tank' SIPRI publicado este lunes sobre los 100 principales productores mundiales, a excepción de China, de armas y de servicios militares.

Se trata del tercer año consecutivo en caída de ventas de armas norteamericanas y europeas, debido a la retirada de las tropas en Irak y Afganistán y a la crisis económica en Europa, según el investigador de SIPRI Siemon Wezeman.

"El remarcable incremento de las ventas de las empresas rusas es en gran medida atribuible a las inversiones orientadas a modernizar la producción nacional de capacidades y de armas para situarla al nivel de Estados Unidos y de Europa Occidental", ha dicho Wezeman.

Según el informe Top 100, las ventas de las empresas con sede en Estados Unidos y en Canadá continuaron disminuyendo moderadamente, mientras las empresas francesas aumentaron sus ventas, las británicas se mantuvieron estables y las de Italia y España continuaron bajando.

Según ha dicho Wezeman a Reuters, la existencia de menos amenazas ha sido la causa de la caída de ventas. "En 2014, la percepción de amenaza ha empezado a cambiar. Las acciones de Rusia han despertado a muchos países europeos, lo que se traducirá en más adquisiciones de armas en 2015", ha afirmado.

Leer más acerca de: