17 de septiembre de 2019
9 de septiembre de 2018

Veteranos de guerra de Kosovo cortan una carretera para impedir la visita del presidente serbio

Veteranos de guerra de Kosovo cortan una carretera para impedir la visita del presidente serbio
ANTONIO BRONIC / REUTERS - ARCHIVO

VOJTESH (KOSOVO), 9 Sep. (Reuters/EP) -

Unos 200 veteranos de guerra de Kosovo han bloqueado este domingo la carretera que lleva a la localidad de Banje antes de la visita prevista a la misma del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

Kosovo, que cuenta con una población de 1,8 millones de habitantes y está poblado principalmente por albaneses, declaró su independencia de Belgrado en 2008, casi una década después de la guerra de 1999 en la que intervino la OTAN. El país ha sido reconocido ya por más de 100 estados, entre los que no figuran Serbia, Rusia y cinco estados miembro de la UE, entre ellos España.

Una minoría de serbios permanece en Kosovo, donde viven en pequeños enclaves en zonas principalmente pobladas por albaneses. La mayoría de ellos viven en zonas del norte fronterizas con Serbia y no reconocen las instituciones de Prístina.

"Vucic debería pedir disculpas por los crímenes y las masacres cometidas en todo Kosovo", rezaba una de las pancartas exhibidas en la carretera a Banje, cortada por coches y un vehículo. "Vucic no pasará", se podía leer en otra.

El presidente serbio ha dicho esta mañana a la prensa que intentará usar una vía alternativa para visitar la localidad.

La normalización de las relaciones bilaterales es una condición clave para que tanto Kosovo como Serbia avancen hacia su objetivo eventual de entrar a formar parte de la UE.

Las expectativas de un acuerdo que implicaría un intercambio de tierras planteado tanto por Belgrado como Prístima se han desvanecido después de que la reunión prevista entre Vucic y su homólogo kosovar, Hashim Thaci, fuera cancelada poco antes de celebrarse el viernes en Bruselas.