La viceministra de Exteriores de Corea del Norte viaja este lunes a Rusia

Choe Son Hui, viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte
Choe Son Hui, viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte - REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 8:55

TOKIO/SEÚL, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ha iniciado este lunes un viaje oficial a Rusia, un desplazamiento que podría ser un intento por reactivar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo y la Embajada de Rusia en Pyongyang.

Choe ha estado en primera línea en las negociaciones con Estados Unidos para intentar conseguir un acuerdo que lleve a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear y de misiles a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Las conversaciones no han logrado importantes avances desde la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, celebrada en febrero en Vietnam, a pesar de que los dos dirigentes acordaron en junio reanudar el diálogo. Los medios estatales norcoreanos no han informado por el momento del viaje de Choe a Rusia.

El embajador de Rusia ante Corea del Norte, Alexander Matsegora, ha despedido a Choe en el aeropuerto internacional Sunan, desde donde ha partido con destino a Rusia este lunes, según ha informado la legación diplomática rusa en un comunicado publicado en su página de Facebook. .

La agencia de noticias japonesa Kiodo, sin citar fuentes, ha informado de que Choe podría acudir a Rusia para discutir sobre las negociaciones con Estados Unidos. Rusia ha estado implicada en los esfuerzos para presionar a Corea del Norte y que se desarme y durante años ha formado parte de las conversaciones a seis, que quedaron suspendidas en 2008.

En noviembre, el régimen de Corea del Norte informó de que había rechazado una oferta de Estados Unidos para celebrar nuevas conversaciones, con el argumento de que tenían como único objetivo "calmar" a la delegación norcoreana antes de que se cumpla el plazo límite de final de año que dio Kim.

Mientras Corea del Norte quiere que se levanten las sanciones internacionales desde el primer momento, Estados Unidos ha insistido en que el primer paso debe ser que el régimen que lidera Kim Jong Un desmantele su programa de armamento nuclear.

Leer más acerca de: