El viceministro australiano que dimitió por comportamiento sexual inapropiado abandonará la política

Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 8:48

SÍDNEY, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Andrew Broad, el viceministro del Gobierno australiano que dimitió el lunes por comportamiento sexual inapropiado tras haber usado una página web de citas durante un viaje de trabajo en el extranjero, ha anunciado que no se presentará a los comicios de 2019 para revalidar su escaño y que abandonará entonces la política.

Broad, que presentó su renuncia el lunes, ha dicho este martes que abandonará la política cuando se celebren las próximas elecciones, el 18 de mayo de 2019. Hasta su dimisión el lunes, Broad ejercía como viceministro en la oficina del viceprimer ministro.

Broad, que está casado, renunció al cargo después de que la prensa australiana informara de que había utilizado una página web de citas para quedar con una joven mientras estaba de viaje de trabajo en Hong Kong.

En un comunicado, el también parlamentario ha dicho que, tras las informaciones de medios de comunicación sobre su "vida privada", los electores de su circunscripción en el estado de Victoria estarán mejor representados por otro político de su partido.

Broad no ha respondido a la información publicada por los medios de comunicación pero ha admitido que ha decepcionado a su familia, a su equipo y a su formación política. El Gobierno australiano, conformado por una coalición integrada por los Partidos Liberal y Nacional, ha afrontado una serie de de escándalos y disputas este año, situándose por detrás de los laboristas en las encuestas de cara a las elecciones.

Barnaby Joyce, el anterior viceprimer ministro y también miembro del Partido Nacional, presentó su renuncia en febrero por haber mantenido una relación extramatrimonial con su exdirectora de Comunicación, aunque se ha mantenido en la formación política.

En agosto, el entonces primer ministro, Malcolm Turnbull, fue relevado por miembros de su propia formación, el Partido Liberal, y Scott Morrison pasó a ser el nuevo jefe del Ejecutivo, el sexto en la última década. Sin embargo, el cambio de gabinete vino acompañado de la pérdida de la mayoría parlamentaria cuando Turnbull decidió abandonar la política. Tras una serie de dimisiones, el primer ministro depende del apoyo de siete diputados independientes para poder seguir al frente del Ejecutivo.

Leer más acerca de: