13 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

La vicepresidenta de Filipinas pide a Duterte que ponga fin a la "fallida" 'guerra contra las drogas'

La vicepresidenta de Filipinas pide a Duterte que ponga fin a la "fallida" 'guerra contra las drogas'
La vicepresidenta de Filipinas, Leni RobredoREUTERS - ARCHIVO

MANILA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

La vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, ha reclamado este miércoles al presidente del país, Rodrigo Duterte, que permita a Naciones Unidas que investigue su 'guerra contra las drogas' que ponga fin a esta campaña, que ha tildado de "fallida".

Robredo ha indicado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que la campaña ha estado centrada contra la población pobre, en lugar de contra las redes de narcotraficantes, al tiempo que ha cargado contra la retórica de Duterte y la cultura de impunidad que reina entre las fuerzas de seguridad.

"Nos preguntamos, ¿por qué está pasando esto? El presidente ya ha hecho amenazas muy firmes a los sindicatos de las drogas, a los narcotraficantes, y aún tienen una gran presencia así que, obviamente, no está funcionando", ha sostenido.

"Hemos visto a muchos policías que han abusado de su poder y que no han sido penalizados, así que ahí es donde podría entrar el Tribunal Penal Internacional (TPI), sino queremos mostrar al mundo que somos capaces de ocuparnos de nuestro lío", ha argumentado.

En este sentido, ha recalcado que "las vidas de la población están en juego y la dignidad del país está en juego". "Mi primera petición es que nuestro Gobierno se encargue de este lío", ha argüido.

Robredo, que fue elegida de forma separada a Duterte, tiene una tensa relación con el presidente y ha denunciado que miles de personas han muerto en el marco de esta 'guerra contra las drogas' en Filipinas.

Según la Policía de Filipinas, al menos 6.600 presuntos drogadictos y traficantes han muerto en la guerra contra las drogas desde 2016 e insisten en que se resistieron a ser detenidos. Por su parte, activistas defensores de Derechos Humanos afirman que más de 20.000 personas han muerto en operaciones estatales.

Por otra parte, Robredo, una antigua abogada pro Derechos Humanos que lidere la oposición, ha pedido una postura más dura de Manila respecto a las disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional.

"Mi pregunta es, si China es realmente un amigo, ¿por qué está haciendo tantas cosas que son una amenaza a nuestra soberanía y nuestro territorio?", ha manifestado, antes de agregar que se debe dejar de lado "la narrativa de que no se debe ofender a China".

Robredo ha pedido además al presidente que "sea muy transparente" en lo relativo a su salud. Duterte reveló este mismo mes que tiene un poco frecuente desorden neuromuscular, además de otras enfermedades.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional