29 de febrero de 2020
21 de julio de 2018

El vicepresidente afgano Dostum regresa este domingo a Afganistán tras exiliarse por acusaciones de tortura

El vicepresidente afgano Dostum regresa este domingo a Afganistán tras exiliarse por acusaciones de tortura
CAREN FIROUZ /REUTERS - ARCHIVO

KABUL, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, regresará este domingo a su país tras más de un año en el exilio para evadir las acusaciones de abusos sexuales y tortura que pesaban sobre él, según ha informado el portavoz del Gobierno Haroon Chakansuri

Dostum, señor de la guerra y veterano del conflicto contra la Unión Soviética, fue acusado de ordenar el secuestro de su rival político Ahmad Eshchi, quien posteriormente fue sometido a torturas y a abusos sexuales por sus captores.

El portavoz ha eludido pronunciarse sobre esta cuestión. "Los asuntos legales son competencia de las autoridades judiciales", ha declarado en una conferencia de prensa en Kabul. Ayer, fuentes de la agencia Pajhwok señalaban que su retorno era "incondicional" y que Dostum reasumiría automáticamente el cargo de la Vicepresidencia.

Su retorno, sin embargo, espera apaciguar días de protestas convocadas por sus simpatizantes, en especial tras el arresto de un comandante de su milicia.

Dicho comandante, Nizamuddin Qaisari, detenido en la la provincia de Faryab, permanecerá encarcelado a la espera de una investigación, también por abusos.

Dostum brindó su apoyo al presidente del país, Ashraf Ghani, en las disputadas elecciones de 2014, ayudando a brindar apoyo de su comunidad étnica uzbeca en el norte de Afganistán.

Mientras estaba en el exilio, Dostum recordó su influencia en la política afgana, particularmente entre las minorías, al formar una coalición con Atta Mohammad Noor, el poderoso ex gobernador de la provincia de Balj con amplio apoyo entre los tayikos étnicos y con Mohammad Mohaqiq, un líder de la minoría Hazara.

Para leer más