El vicepresidente Cheney descarta que la Casa Blanca necesite una reorganización

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 22:50


WASHINGTON, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, rechazó hoy las sugerencias de que el equipo de Gobierno necesita ser reorganizado, ante los recientes tropiezos políticos de la Administración Bush, tales como la débil respuesta al huracán Katrina, el contrato que daría a una empresa árabe el control de varios puertos y la persistente violencia en Irak.

"No creo que debamos prestar atención alguna a esta clase de cosas", dijo Cheney a la cadena de televisión CBS. "El presidente tiene una labor que hacer. El ignora el ruido de fondo que hacen las encuestas que se realizan cotidianamente", señaló.

La aprobación de Bush durante marzo fue del 37%, uno de los niveles más bajos de su presidencia, de acuerdo a la encuesta AP-Ipsos. Algunos líderes republicanos y demócratas han dicho que el equipo de Bush necesita ideas nuevas.

Cheney, en una rara entrevista dominical, declaró a la CBS que había oído comentarios similares hace 30 años, cuando fue jefe del gabinete del presidente Gerald Ford. "Los gobiernos atraviesan cumbres y valles", señaló. "Cuando alguien está abajo en las encuestas, recibe críticas que no merece, y cuando alguien está alto en las encuestas, recibe elogios que tampoco merece", agregó.

Preguntado si la asociación de él con Bush es la del "policía bueno y el policía malo", en la cual el vicepresidente recibe las críticas de toda decisión controvertida, Cheney respondió: "Tal vez pueda parecer eso. Pero no es algo consciente". "Mi labor es hacer lo que pueda para respaldar (a Bush) y respaldar al Gobierno", agregó.

Cheney se rió cuando le preguntaron si alguna vez pensó en renunciar debido a que en las encuestas tiene siempre un apoyo bajo, o porque los comentaristas lo consideran un lastre para el Gobierno.

"Formar parte de esta administración ha sido una parte muy destacada de mi carrera", dijo. "He sido elegido para un segundo período, y cumpliré con mi mandato", señaló.