El viceprimer ministro australiano, Barnaby Joyce.
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: martes, 13 febrero 2018 5:12

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro de Australia, Barnaby Joyce, ha asegurado este martes que no ha quebrantado el código ministerial por iniciar una relación extramarital con una antigua miembro del personal del Gabinete, en el marco de una crisis política que continúa acrecentándose a su alrededor.

Joyce, un católico practicante que ha hecho campaña en numerosas ocasiones a favor de los "valores familiares", se encuentra bajo una inmensa presión dado que no informó de su relación con la antigua trabajadora del Parlamento cuando esta se encontraba trabajando como su secretaria de prensa.

El código de conducta ministerial exige a los diputados declarar las relaciones mantenidas con miembros del Gabinete, según ha informado la cadena de televisión SBS. Joyce ha asegurado que Vikki Campion, que ahora está embarazada, no era su "pareja" cuando trabajaba para el Gabinete.

El escándalo puede tener una gran repercusión sobre el Gobierno australiano. Si Joyce dimite y deja libre su escaño en el Parlamento, el primer ministro, Malcolm Turnbull, dejaría de tener la mayoría en la cámara.

"Soy muy consciente del código de conducta ministerial. Sin duda alguna Vikki Campion es mi pareja ahora, pero cuando trabajó en mi oficina no lo era", ha indicado Joyce durante una rueda prensa. Asimismo, ha señalado que su a mistad con Campion se fue desarrollando después de que ésta se unió al equipo y que fue "a más con el tiempo".

El viceprimer ministro ha aprovechado, además, para pedir perdón a su mujer y sus hijas "por todo el daño causado". El código de conducta ministerial recoge que los compañeros sentimentales y familiares cercanos de los ministros no pueden trabajar en el Gabinete ni con otros miembros del Ejecutivo sin contar con el permiso previo del primer ministro.

Más noticias

Leer más acerca de: