El viceprimer ministro georgiano alerta a la UE de que si no evita la invasión rusa habrá una nueva URSS

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 12:20

Kvirikashvili pide a Rusia que no considere la firma de un acuerdo con la UE un motivo para no mantener unas relaciones positivas con Georgia

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, ha advertido este lunes de que si la Unión Europea no impone sanciones económicas y detiene la "invasión rusa" en la península ucraniana de Crimea, podría volver a establecerse "una nueva URSS".

"Nos encontramos ante una situación altamente impredecible", ha alertado el ministro georgiano, quien ha recordado tanto a la UE como a Estados Unidos que deben "actuar conjuntamente para acabar con la segregación en Ucrania". De lo contrario, esta situación podría sentar un "precedente negativo".

Kvirikashvili ha asegurado que en caso de que Crimea se anexionara al Gobierno de Vladimir Putin, "los rusos no se quedarán satisfechos y seguirán hasta que consigan reunificar los territorios". "Acabaremos en una nueva URSS", ha añadido, en el marco de un desayuno informativo del Foro Nueva Economía celebrado este lunes en Madrid.

El viceprimer ministro ha comparado la situación actual en Ucrania con el conflicto que sufrió su país en 2008, cuando Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, lo que supuso la pérdida efectiva de aproximadamente el 20 por ciento del territorio georgiano, ahora dirigido por gobiernos satélites de Moscú.

En este sentido, el georgiano ha recordado que, a pesar de que no haya finalmente una situación bélica como la del país del Cáucaso, "existe riesgo de que la situación en Ucrania sea igual a la de Georgia". Por esta razón, Kvirikashvili ha pedido a la UE y al Gobierno estadounidense que actúen ya que "Rusia sólo entiende un lenguaje: el de las sanciones".

En el mismo sentido, la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko pidió este fin de semana calma a los ucranianos con el objetivo de evitar que se repita en Ucrania la situación de Georgia. "Rusia está presionándonos para responder agresión con agresión", afirmaba la exmandataria.

Como respuesta a estas declaraciones, el viceprimer ministro ha expresado su firme apoyo así como su solidaridad "con el nuevo Gobierno de Ucrania" y ha recomendado que mantenga la misma política que lleva a cabo ahora el Gobierno georgiano de no responder a las provocaciones de Rusia.

"Esta nueva política no se debe confundir con una rendición ante Rusia", ha explicado. "Hemos intentado reanudar las relaciones bilaterales, pero no vamos a arriesgar nuestra soberanía e integridad territorial", ha añadido.

ACUERDO COMERCIAL CON LA UE

Por otra parte, el georgiano ha pedido a Rusia que no considere su acercamiento a la Unión Europea a través de un acuerdo de asociación y libre comercio que se firmará, previsiblemente, el próximo mes de agosto, como algo incompatible con el mantenimiento de las relaciones bilaterales.

"Combinar nuestras ambiciones euroatlánticas es compatible con tener unas relaciones positivas con Rusia", ha explicado el ministro. No obstante, "Rusia no entiende que querer tener relaciones con la UE y la OTAN no es ir contra ellos", ha añadido.

Además, ha añadido que no existe ningún obstáculo para firmar este acuerdo, independientemente de la presión que ejerza el Gobierno ruso, ya que hay una gran intención por parte tanto del Ejecutivo como del pueblo georgiano de llegar a este acuerdo, que "puede ser el principio de unas relaciones estratégicas" entre el país y el bloque europeo.

OSETIA, ABJAZIA, CRIMEA Y CATALUÑA

El viceprimer ministro, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha hecho hincapié en que la secesión de Crimea del territorio ucraniano podría ser "una tendencia peligrosa para todo el mundo", tras ser preguntado sobre la situación de Cataluña.

En ese sentido, Margallo ha pedido a los independentistas catalanes que extraigan las "lecciones" de la secesión unilateral de los territorios georgianos de Abjazia y Osetia del Sur, a quienes sólo reconocen Rusia, Venezuela, Nicaragua y "tres micropaíses del Pacífico".

Por su parte, Kvirikashvili, que ha suscrito las palabras del ministro de Exteriores, ha asegurado que Georgia era un "país históricamente unido" y que no surgió la idea de la separación hasta que se presentó una injerencia extranjera, en referencia a Rusia. "Por eso la política del Gobierno actual (de Ucrania) debe ser la de ser coherentes y no provocar a Rusia". De la misma manera, ha instado a la comunidad internacional a no dejar que ocurra lo mismo en Crimea.

Leer más acerca de: