19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 24 de octubre de 2019

    La vicesecretaria general de la ONU destaca el avance de Somalia hacia un "futuro inclusivo" para las mujeres

    La vicesecretaria general de la ONU destaca el avance de Somalia hacia un "futuro inclusivo" para las mujeres
    Mujeres recogen agua en Somalia - FEISAL OMAR / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, ha destacado este miércoles el avance de Somalia hacia un futuro "inclusivo y pacífico" para las mujeres y ha recalcado que la participación de estas en los esfuerzos para incrementar la seguridad en el país han "ayudado a la sociedad a avanzar".

    Mohamed ha visitado el país en el marco de un viaje conjunto de la ONU y la Unión Africana a la región del Cuerno de África centrado en las mujeres, la paz y la seguridad. En Somalia, ha enfatizado en el compromiso a nivel internacional para lograr la paz y unas elecciones creíbles en el país.

    "La oportunidad de oír voces de gran diversidad sobre el papel de la mujer somalí en diferentes esferas de la vida subraya cuán comprometidas están", ha manifestado antes de añadir que "también se ve reflejado su esfuerzo por garantizar que el papel de la mujer y la igualdad de género se haga notar en todas las facetas de la vida aquí".

    En este sentido, la vicesecretaria ha señalado la importancia de hacer frente al extremismo e impulsar el desarrollo económico en Somalia, donde se ha reunido con el primer ministro, Hasán Alí Jaire, y el Gabinete, que ha explicado la política del Gobierno.

    Mohamed, que se ha reunido a su vez con líderes sociales, ha manifestado que las mujeres "desafían la visión tradicional del papel de la mujer y tratan de crear un espacio para que puedan demostrar su potencial".

    A pesar de esto, ha alertado de que es necesario un mayor progreso en lo referente a la igualdad de género, el papel de la mujer en la política, la construcción de la paz y la seguridad y la participación en las elecciones federales.

    La delegación ha mantenido un encuentro con varios altos cargos de la Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) la Oficina de Apoyo en el país (UNSOS) y las agencias, fondos y programas de la organización.

    Para leer más