Las víctimas civiles de atentados suicidas y "ataques complejos" en Afganistán se duplica en el primer trimestre de 2018

Atentado en Kabul, Afganistán
REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 12 abril 2018 21:18

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de civiles muertos y heridos en atentados suicidas y "ataques complejos" en Afganistán se ha duplicado en el primer trimestre de 2018 respecto a las cifras del año anterior, según ha informado este jueves la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

En su informe, la UNAMA ha detallado que este tipo de ataques perpetrados por grupos armados han causado 236 muertos y 515 heridos, lo que supone "más del doble" de las víctimas registradas en el primer trimestre de 2017 por estas tácticas.

Esta cifra supone además el 33 por ciento del total de víctimas, según la misión, que ha resaltado que "el número de víctimas civiles por ataques con explosivos no perpetrados por suicidas ha disminuido".

De esta forma, los grupos insurgentes han matado a 49 personas y han herido a 107 con este tipo de ataques, lo que supone una reducción del 34 por ciento respecto a este mismo periodo el año pasado. Sin embargo, el número de niños afectados por estos ataques sigue siendo un tercio del total de víctimas.

En total, la UNAMA ha cifrado en 763 los civiles muertos y en 1.495 los heridos durante el primer trimestre de 2018, una cifra similar a la registrada en el primer trimestre del año en 2017 y 2016.

De las mismas, 511 muertos y 989 heridos han sido atribuidos a ataques ejecutados por grupos armados, lo que supone un aumento del seis por ciento respecto al primer trimestre de 2017, mientras que 176 muertos y 231 heridos han sido atribuidos a las fuerzas gubernamentales, un descenso del trece por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En este sentido, ha subrayado que un total de 67 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas en ataques aéreos, de las que un 35 por ciento han sido achacados a aquellos llevados a cabo por las fuerzas internacionales.

"Todas las partes en conflicto en Afganistán deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles. Los civiles afganos siguen sufriendo, atrapados en el conflicto, de maneras que son evitables. Esto debe terminar ya", ha dicho Ingrid Hayden, vicerepresentante de la Secretaría General de la ONU para Afganistán.

Leer más acerca de: