23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Las víctimas del terremoto en China se elevan a 60.000

Las víctimas del terremoto en China se elevan a 60.000
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

  

   PEKIN, 25 (OTR/PRESS)


   Las últimas cifras que llegan desde China tras el terremoto que asoló la provincia de Sichuan hace dos semanas siguen aumentando el número de muertos y desaparecidos.

   Según las últimas cifras facilitadas por el primer ministro chino, Wen Jiabao, más de 60.000 personas habrían fallecido a consecuencia de la catástrofe natural y cerca de 25.000 seguirían desaparecidas.

   Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que recorrió la zona del desastre junto al primer ministro chino, elogió los "esfuerzos extenuantes" y el "extraordinario liderazgo" del Gobierno chino a la hora de reaccionar al terremoto.

   "Haced que la gente del mundo recuerde el devastador terremoto, que recuerden la perdida de vidas, y recuerden la valiente lucha de la gente de las áreas afectadas por el terremoto y de todas las naciones contra el desastre", proclamó el primer ministro chino dirigiéndose a los periodistas, después de informarles de las últimas cifras que arroja la catástrofe. El pasado 23 de mayo, Jiabao informó de que el número de muertos era de 55.740 y de 24.960 el de las personas desaparecidas, la mayor parte de ellas en la provincia de Sichuan.

   Tan sólo días después, la cifra de víctimas mortales se eleva a 60.000, aunque el propio primer ministro informó de que podría aumentar hasta 80.000, así como que la cifra de personas desaparecidas se calculaba en torno a 25.000. Jiabao ofreció los nuevos datos de la catástrofe mientras recorría la provincia junto al secretario general de la ONU, a quien el primer ministro chino expresó su agradecimiento por la ayuda y el apoyo que ha brindado Naciones Unidas tras el seísmo.

   Jiabao le mostró además a Ban Ki Moon los esfuerzos de ayuda a los damnificados y afirmó que China comenzará con los esfuerzos de reconstrucción de lasc iudades y poblados devastados por el terremoto tan pronto como sea posible, unas labores que, según el Gobierno de Pekín, podrían prolongarse durante los próximos tres años. Ban llegó horas antes a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, la más afectada por el seísmo, y más tarde visitó la ciudad de Yingxiu, en el condado de Wenchuan, una de las más devastadas por ser el epicentro del terremoto.

   PROBLEMAS DE ALOJAMIENTO

   Durante su visita, Ban Ki Moon, que llegaba de haber comprobado la magnitud de la otra catástrofe natural que ha conmocionado al mundo, el ciclón Nargis en Myanmar, con 78.000 muertos y otros 56.000 desaparecidos, elogió la labor del Gobierno chino tras la catástrofe. "El Gobierno chino, en la primera fase de esta catástrofe natural, ha llevado a cabo un extenuante esfuerzo y ha demostrado un extraordinario liderazgo", aseguró el secretario general de la ONU, que tuvo que arrancar de la Junta Militar de Myanmar una autorización para que la ayuda extranjera entrara en el país.

   Mientras, las autoridades chinas trabajan contrarreloj para lograr un hogar temporal para alguno de las más de cinco millones de personas que se han visto desplazadas de sus casas como consecuencia de la catástrofe. El Gobierno chino les ha conseguido realojar en tiendas de campaña, pero este método continúa siendo insuficiente, toda vez que necesitan 900.000 unidades que los fabricantes no pueden proporcionar. Por ello, el presidente chino, Hu Jintao, urgió hoy a las dos fábricas a facturar 30.000 unidades diarias y a que los esfuerzos de rescate continúen "hasta el último pueblo".