Las víctimas de la trata en India envían cartas a los parlamentarios para aprobar una nueva ley

La trata de personas crece un 20 por ciento en India
REUTERS / MANSI THAPLIYAL - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 7:54

NUEVA DELHI/CHENNAI, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Las víctimas de la esclavitud en India están presionando para que se apruebe un proyecto de ley contra la trata de personas con medidas desde cartas y tarjetas postales al primer ministro, Narendra Modi, hasta reuniones con los parlamentarios.

Los supervivientes de la esclavitud de 11 estados se han convertido en activistas en los últimos meses y piden a sus comunidades que escriban más de 110.000 postales a Modi instándole a que se asegure de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley en los próximos meses.

El proyecto de ley sobre la trata de personas fue aprobado por la Cámara Baja del Parlamento de India en julio y se espera que se presente en la Cámara Alta en la sesión que finaliza el 8 de enero.

Los activistas, supervivientes y parlamentarios temen que la ley propuesta se detenga o incluso se anule si no se aprueba pronto, ya que la atención política se dirige a las elecciones generales de 2019.

"Tiene que pasar este tiempo para que las víctimas finalmente obtengan toda la ayuda e instalaciones para comenzar una nueva vida", ha firmado una mujer de 29 años que fue esclava sexual cuando era adolescente.

"Es hora de que los traficantes paguen por sus delitos. Deben ser condenados y castigados", ha recalcado la madre de uno que forma parte de la organización de supervivientes en Vimukthi.

India es el lugar donde mayor número de esclavos hay en el mundo, con ocho millones de un total global de 40 millones, según el Índice de Esclavitud Global de la base Walk Free de Australia.

La mayoría de las 23.000 víctimas de la trata de personas rescatadas en India en 2016 fueron mujeres y niñas, según los últimos datos del Gobierno.

La ley propuesta prioriza las necesidades de los supervivientes y evita que las víctimas, como las que se encuentran en las redadas de burdeles, sean detenidas y encarceladas como traficantes.

Activistas y parlamentarios aseguran que el proyecto de ley unifica las leyes existentes contra la trata de personas y apunta a hacer de India un país líder en la lucha contra este tipo de delitos en el sur de Asia.

"Es triste ver cómo por la lujuria del dinero, la gente ha avergonzado a la humanidad. Esto debe detenerse ", ha señalado Akhilesh Prasad Singh, un parlamentario de la Cámara Alta del principal partido de oposición del Congreso. "Todas las partes deben discutir este proyecto de ley en esta sesión de invierno y aprobarlo con las disposiciones necesarias", ha aseverado.

RESISTENCIA

Si bien la campaña ha sido aclamada por muchos activistas, se ha enfrentado a la resistencia de algunos sectores por temores de que podría atacar injustamente a adultos que consienten trabajar en la industria del sexo.

Las organizaciones de trabajadores sexuales dicen que la ley propuesta no distingue entre las víctimas de la trata y las mujeres que realizan trabajo sexual por elección propia, y podría llevar a estas últimas a refugiarse en instalaciones de rehabilitación contra su voluntad.

Los supervivientes y activistas exigen que el proyecto de ley se debata en la sesión actual para resolver cualquier diferencia de este tipo, y allanar el camino para su aprobación antes de que la atención política comience a centrarse en las elecciones generales que se celebrarán en 2019.

Por ello, como nunca antes, los supervivientes, que a menudo dudan en compartir sus historias por temor al estigma social, se han unido y han intensificado los esfuerzos para conseguir apoyo para el proyecto de ley durante una de las sesiones parlamentarias finales antes de las elecciones.

Mientras que alrededor de 1.000 supervivientes han enviado cartas a los parlamentarios estatales, otros 12.000 han firmado o puesto sus huellas dactilares en una petición, cada una acompañada de una historia personal para presionar a las partes y dar luz verde al proyecto.

"Dejando a un lado el proyecto de ley, lo que esta campaña ha hecho es incorporar la trata de personas", ha asegurado Uma Chatterjee, cofundadora de Sanjog, que trabaja a favor de la igualdad de género y la justicia. "Los supervivientes han sacado el tema a la luz", ha afirmado. "De repente, la gente común se detiene, escucha y promete su apoyo. Eso es enorme", ha añadido.

Leer más acerca de: