Vietnam acusa a China de disparar la tensión regional por desplegar bombarderos en aguas en disputa

Publicado: lunes, 21 mayo 2018 18:33

HANOI, 21 May. (Reuters/EP) -

Vietnam ha acusado este lunes a China de iniciar una nueva escalada de tensión en la región al desplegar bombarderos en las islas Parecel, ubicadas en el Mar de China Meridional, cuya soberanía reivindican varios países del Sureste Asiático.

La Fuerza Aérea de China ha reconocido que varios bombarderos han despegado y aterrizado en el archipiélago en la última semana como parte de unas maniobras militares.

Estos vuelos "aumentan la tensión, provocan inestabilidad regional y no son buenos para mantener un ambiente pacífico, estable y cooperativo en el Mar Oriental", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Vietnam, Thi Thu Hang, en un comunicado, usando el nombre vietnamita para el Mar de China Meridional.

Hanoi ha reclamado a Pekín que "cese estas actividades, así como la militarización de toda la zona, respetando estrictamente la soberanía vietnamita sobre las islas Hoang Sa".

El Gobierno de Rodrigo Duterte en Filipinas ha expresado horas antes su "gran preocupación" por la presencia de bombarderos chinos en las Paracel por su impacto en "la paz y estabilidad en la región". "Vamos a poner en marcha las medidas diplomáticas necesarias", ha avanzado.

Vietnam y China protagonizan varias disputas en estas aguas. Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunei también tienen sus propias reivindicaciones sobre el Mar de China Meridional. Por ello, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) ha acordado crear un código de conducta.

Interrogado sobre las quejas de los países vecinos, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kan, ha instado a las demás naciones del Sureste Asiático a no sacar conclusiones precipitadas de una simple maniobra militar. "Esperamos que no lean mucho en esto", ha dicho en la rueda de prensa diaria.

Leer más acerca de: