23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 22 de mayo de 2014

    Vietnam dice estar considerando "opciones defensivas" contra China

    MANILA, 22 May. (Reuters/EP) -

       El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, ha afirmado este miércoles que su Gobierno está considerando varias "opciones defensivas" contra China, incluyendo acciones legales, por su decisión de instalar una plataforma petrolera en aguas en disputa entre ambos países.

       "Vietnam está considerando varias opciones de defensa, incluyendo acciones legales basadas en el Derecho Internacional", ha indicado Dung en una respuesta escrita a las preguntas formuladas por la agencia británica de noticias Reuters.

       Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.

       Las tensiones en la zona han crecido tras la decisión de China de instalar dicha plataforma petrolera, tras lo que los dos países se han acusado de haber atacado a sus barcos cerca de las Islas Paracelso.

       Hasta 21 personas murieron la semana pasada en disturbios registrados en Vietnam durante protestas contra la política china. La violencia se ha centrado en negocios y fábricas propiedad china.

       Ante la situación, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Marin Dempsey, que no criticó explícitamente la política china, expresó su preocupación por el incremento de la tensión en la zona.

       "Hemos hablado de lo provocativo que es el uso de activos militares para resolver disputas y de cómo genera más riesgos", ha explicado. "Hemos mantenido una rica conversación sobre cuál es exactamente el status quo y quién busca cambiarlo", añadió, tras un encuentro con el jefe del Estado Mayor del Ejército chino, Fang Fenghui.

       En respuesta, Fang responsabilizó a Vietnam del conflicto en el mar de la China Meridional y advirtió de que China no puede permitirse ceder "ni un milímetro" de su territorio.

    Para leer más