Vietnam condena a un hombre a catorce años de prisión por intentar derrocar al régimen

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM - Archivo
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 8:59

HANÓI, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Vietnam ha condenado a un hombre a catorce años de prisión por intentar derrocar al Gobierno, supuestamente por estar vinculado con un grupo con sede en Estados Unidos, según ha informado el Ministerio de Seguridad Pública este miércoles.

Phan Van Binh, de 47 años, fue acusado por un tribunal vietnamita de trabajar para un grupo de California llamado el Gobierno Provisional Nacional de Vietnam y opuesto al gobernante Partido Comunista, según ha detallado en un comunicado el departamento gubernamental vietnamita.

"Las actividades de Bing han sido graves violaciones de la legislación que socavan la unidad nacional, perjudican la seguridad nacional y van contra los intereses nacionales", han indicado los fiscales del caso juzgado en la provincia de Khan Hoa, en el centro de Vietnam, según el escrito del Ministerio de Seguridad Pública.

A pesar de las reformas económicas y de una creciente apertura a los cambios sociales, el Partido Comunista de Vietnam sigue manteniendo una férrea censura con los medios de comunicación y no tolera las críticas al régimen.

Binh publicó mensajes en su cuenta de la red social Facebook que, según los fiscales, "difamaban la imagen de Ho Chi Minh y de los líderes del partido y del Estado, ha dicho el Ministerio, en referencia al líder fundador de Vietnam.

Los mensajes de Binh "distorsionaron la historia del partido" y las "políticas y leyes estatales", con el objetivo de "derrocar" al Gobierno vietnamita, ha señalado el Ministerio de Seguridad Pública.

El Gobierno Nacional Provisional de Vietnam, que está catalogado por el Gobierno vietnamita como una "organización terrorista", no se ha pronunciado sobre este caso. Su líder, Dao Minh Quan, encargó a Binh que reclutara a personas para el grupo mostrándoles vídeos de teléfono móvil creados por la organización, según el relato del Gobierno vietnamita.

Facebook es una de las plataformas de Internet más usadas en Vietnam, a la que recurren muchos disidentes. En enero, Vietnam acusó a la red social de haber incumplido la legislación de seguridad cibernética al permitir la difusión de mensajes contra el Gobierno.

Leer más acerca de: