Vietnam no consigue el apoyo de la ASEAN en el conflicto con China

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 21:52

RANGÚN, 11 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung no ha conseguido el apoyo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la disputa que mantiene con China sobre las aguas del mar de la China Meridional por la instalación de una plataforma petrolera china en aguas que Vietnam reclama como propias.

Las tensiones se han incrementado desde la semana pasada, cuando China colocó una plataforma petrolífera en aguas del mar de la China Meridional, un área que reclama Vietnam como propia. Cada país ha acusado al otro de haber colisionado sus barcos contra los barcos del contrario cerca de las islas Paracelso, en disputa entre ambos.

Dung, ha declarado en un discurso que ha dado en la cumbre de la ASEAN en Birmania, que Vietnam ha actuado con "la máxima contención" y ha utilizado todos los medios de diálogo para pedir a China que retire la plataforma.

"Hasta ahora China no solo no ha respondido a la petición vietnamita sino que ha difamado y culpado a Vietnam. También ha incrementado las incursiones, que se están volviendo más peligrosas" ha explicado en su discurso. Dung ha pedido a la ASEAN y otras naciones el "apoyo a los requerimientos legales y legítimos de Vietnam".

En cuanto a China, ha acusado a Vietnam de haber dado la orden de hacer colisionar sus barcos con los barcos chinos intencionadamente en el mar de la China Meridional. Más tarde Vietnam ha asegurado que los navíos chinos han usado cañones de agua y han disparado contra ocho de sus barcos este fin de semana en las cercanías de la plataforma petrolera.

El grupo de ministros de Exteriores de la ASEAN ha mostrado este sábado su seria procupación por los enfrentamientos entre China y Vietnam y su máximo representante ha pedido a Pekín que incremente los esfuerzos para agilizar las conversaciones sobre la seguridad marítima.

La ASEAN no está por la labor de enemistarse con China ya que ejerce una influencia política y económica considerable en la región. Ni el discurso de aperura de la cumbre de este domingo, pronunciado por el predisente de Birmania, Thein Sein, ni el de clasura han mencionado la disputa entre los dos países.

El ministro de Exteriores chino ha dicho este sábado que "este no es un problema entre China y la ASEAN". "China siempre se ha opuesto a ciertos intentos de algunos países de usar las disputas del mar de la China Meridional para ensombrecer la relacion cordial entre China y la ASEAN", ha añadido. También ha explicado que China está preparada para implementar la Declaración de Conducta de las Partes en el mar de la China Medirional, un acuerdo alcanzado en 2002 que busca minimizar la tension en la zona.

China, que reclama la totalidad del territorio en disputa, ha comenzado conversaciones oficiales para llegar a establecer leyes que regulen la territorialidad del mar de la China Meridional, pero argumenta que las disputas territoriales deben ser discutidas entre los países afectados. Taiwán, Filipinas, Brunéi y por supuesto Vietnam son los países con los que mantiene este desacuerdo y que también reclaman la soberanía de estas aguas.

Leer más acerca de: