Vietnam se prepara para recibir en visita oficial al líder de Corea del Norte

Kim Jong Un
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado: jueves, 17 enero 2019 14:47

HANÓI, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Hanói, la capital de Vietnam, se está preparando para recibir en una visita oficial al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, según han contado a Reuters dos fuentes distintas, en un momento en el que autoridades y diplomáticos han señalado que el país asiático estaría dispuesto a acoger la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario norcoreano.

Una fuente conocedora del desplazamiento ha dicho que Kim viajará a Vietnam para una visita oficial tras la celebración del año nuevo lunar, del 4 al 8 de febrero. Otra fuente distinta ha confirmado la visita de Kim pero no ha querido concretar fechas.

Estados Unidos y Corea del Norte mantienen conversaciones de alto nivel en Washington esta semana para discutir la celebración de una segunda reunión entre los dos mandatarios para tratar de cerrar un acuerdo "interino" que revitalice las conversaciones en materia de nuclear, según han informado medios de Estados Unidos y de Corea del Sur.

Vietnam, un país con un régimen dominado por un partido comunista, tiene buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con Corea del Norte y ha sido barajado como el más probable anfitrión de la segunda reunión entre Kim y Trump.

Este país del sureste asiático está dispuesto a acoger la cumbre como una señal de la normalización de sus relaciones con Estados Unidos, su principal enemigo durante la larga guerra de Vietnam, según han contado a Reuters dos responsables diplomáticos y alto cargo gubernamental vietnamita.

El responsable gubernamental no ha aclarado si la visita de Kim vendrá acompañada por la cumbre con el presidente de Estados Unidos. Los medios de comunicación sufren una intensa censura en Vietnam, donde el Partido Comunista mantiene el control de la información. Los responsables que han hablado con Reuters lo han hecho bajo condiciónde anonimato por la importancia del tema.

El 6 de enero, Trump dijo ante la prensa que Estados Unidos y Corea del Norte están negociación "un lugar" para una segunda cumbre con Kim y que la cita se anunciaría "en un futuro no demasiado lejano". Kim y Trump se reunieron por primera vez en la cumbre de Singapur en junio de 2017, en una cita sin precedentes en la historia reciente y que, por el momento, no ha derivado en avances significativos en materia de desnuclearización de la península de Corea.

Varios altos cargos norcoreanos, incluido el exjefe del espionaje norcoreano Kim Yong Chol han estado este jueves en el aeropuerto de Pekín, la capital china, desde donde se cree que volarán a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y posiblemente con Trump. Varios analistas han dicho que tanto Hanói como la ciudad de Danang podrían acoger la próxima cumbre entre Kim y Trump.