Vietnam procesa a un estadounidense detenido durante las protestas en el país en junio

Publicado: viernes, 20 julio 2018 6:50

HANÓI, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El juicio de un día de un hombre estadounidense de ascendencia vietnamita que fue detenido durante las protestas en Vietnam en junio se ha abierto en un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh este viernes, según ha informado a Reuters un funcionario del tribunal.

William Anh Nguyen, de 32 años, está acusado de "causar desorden público" durante las protestas masivas, suscitado por la preocupación de que los planes para desarrollar zonas económicas en Vietnam ofreciendo arriendos por hasta 99 años estarían dominados por inversores chinos.

La Constitución de Vietnam permite la libertad de reunión, pero las protestas son disueltas a menudo por la Policía.

Un cargo por desorden público conlleva una pena de prisión de hasta siete años, según el código penal de Vietnam.

El juicio llega dos semanas después de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, planteara la detención de Nguyen durante sus reuniones con funcionarios de Vietnam en Hanói y solicitó una "resolución rápida" para su caso.

Los medios estatales aseguran que Nguyen estaba "reuniéndose y causando problemas" durante las protestas y fue gravado instando a otros a escalar sobre las barricadas. Las imágenes de Nguyen compartidas en las redes sociales muestran que tenía sangre en la cabeza durante las protestas de junio.

El Gobierno de Vietnam ha negado cualquier uso de la fuerza contra Nguyen y ha permitido que los funcionarios consulares estadounidenses le visitaran durante su detención.

Este miércoles 19 legisladores estadounidenses escribieron a Pompeo para pedirle que garantizara la liberación de Nguyen.

"Como representantes elegidos de la familia del señor Nguyen y de la gran comunidad vietnamita-estadounidense, seguimos muy preocupados por la gravedad de los cargos pendientes y la sentencia a la que se enfrenta", señala la carta.

La Policía de Vietnam arrestó a decenas de personas durante las protestas de junio, que se llevaron a cabo en varias ciudades y se volvieron violentas en la provincia central de Binh Thuan.

Un tribunal de la provincia encarceló a seis personas por enfrentamientos con la Policía durante las protestas.

La hermana de Nguyen, Victoria Nguyen, ha expresado su preocupación sobre si su hermano tendrá un juicio justo. "Siento que sus leyes son deliberadamente vagas para incriminar a la gente por casi cualquier cosa", ha afirmado a Reuters a través de un correo electrónico.

Leer más acerca de: