Villepin considera "imposible" la "retirada" de la reforma laboral

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 22:55


PARÍS, 21 Mar. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro, Dominique de Villepin, afirmó hoy que no aceptará ni "la retirada", ni "la suspensión", ni la "desnaturalización" de los contratos para jóvenes que han provocado una importante revuelta estudiantil y sindical. Villepin, reunido con todos los diputados y senadores de la UMP, dijo que las tres opciones "son imposibles".

Los sindicatos, que reclaman una retirada del proyecto, anunciaron ayer una jornada nacional de manifestaciones y paros el próximo martes 28. Retirar el proyecto "supondría asumir que nos rendimos ante la lógica de los ultimátum y las amenazas. Nuestro electorado no nos lo perdonaría", razonó el primer ministro.

El jefe del Gobierno aseguró que la "suspensión" es "contraria a la Constitución" porque la ley ha sido votada. En último lugar, cambiar los fundamentos de los Contratos Primer Empleo (CPE) supondría "perder el equilibrio del proyecto y privarle de toda posibilidad de éxito".

En un discurso inflexible y en la línea expresada por el Gobierno en las últimas jornadas, Villepin pudo también límites a la negociación. Sindicatos y patronal podrán reducir el periodo de prueba de estos contratos de dos años, pero sólo mediante "acuerdos sectoriales".

Lo que es innegociable, según Villepin, es que durante el periodo de prueba, sea cual sea su duración, se impida el despido sin justificación, punto más controvertido de los nuevos contratos. En su opinión, sería "caer en un formalismo jurídico que complicaría el contrato y lo haría ineficaz".

"Hemos puesto el dedo en las dificultades reales de la sociedad francesa. Queremos ser los primeros en encontrar los remedios y lo fuimos en denunciar la precariedad de los jóvenes en el empleo", explicó Villepin a diputados y senadores. Según el primer ministro, "la fuerte" oposición que ha encontrado la medida se debe a que ésta incide en "las barreras reales de la sociedad".