Villepin urge a Estados Unidos a mantener un diálogo más profundo con países de Oriente Próximo como Irán


PARÍS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, urgió a Estados Unidos a fomentar un diálogo más profundo con los países de Oriente Próximo, incluido Irán, si quiere encontrar soluciones en Irak.

En una entrevista publicada hoy en el periódico regional 'La Voix du Nord', Villepin también pidió que Estados Unidos promueva una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, algo sugerido con frecuencia por el propio presidente francés, Jacques Chirac, en un intento de "abrir un diálogo más profundo con las naciones de la región, particularmente Irán".

Conferencia y diálogo profundo, según Villepin, serían "los primeros dos pasos" que pueden contribuir a "emerger del status quo", aunque se mostró partidario de resolver la cuestión nuclear iraní "antes de cualquier diálogo constructivo" con el régimen de Teherán para solventar la situación de su vecino Irak.

Por otra parte, el primer ministro francés subrayó la soberanía de Irak como cuestión esencial para la región. "La cuestión es encontrar una solución con los americanos y todas las partes implicadas relacionadas con el emerger de este ciclo infinito de violencia que podría eventualmente amenazar a Europa", advirtió.

"Ahora tenemos que actuar de forma constructiva para encontrar soluciones", subrayó en alusión a los enfrentamientos pasados con Estados Unidos por la negativa de Francia a apoyar la guerra de Irak, y añadió que la nueva victoria demócrata estadounidense en el Congreso podría "brindar la oportunidad para que las opiniones europeas tengan su espacio en este asunto".