La violencia en Benghazi se ha cobrado 400 vidas en el último mes y medio

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2014 21:14

BENGHAZI (LIBIA), 29 Nov. (Reuters/EP) -

Unas 400 personas han muerto en las últimas seis semanas en el repunte de la violencia que enfrenta a los grupos islamistas y a las fuerzas progubernamentales en la ciudad de Benghazi, la segunda del país, según datos médicos divulgados este sábado.

"La cifra de muertos ha alcanzado los 400", ha explicado un responsable de un hospital de Benghazi en declaraciones bajo condición de anonimato por motivos de seguridad. El personal sanitario y otros hospitales de la ciudad han confirmado esta cifra estimada.

A mediados de octubre, las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva sobre los islamistas en Benghazi con el apoyo del general renegado Jalifa Haftar, que lidera un grupo paramilitar. Los grupos progubernamentales han logrado desalojar a los islamistas del aeropuerto y tomar varios cuarteles que estaban bajo control de los insurgentes desde el verano.

Las últimas tres semanas los combates se han concentrado en torno al puerto de la ciudad, donde ahora no pueden desembarcar los cargamentos con alimentos necesarios para la población.

La milicia de Haftar asegura que los islamistas están aislados en el puerto. "Se está utilizando contra ellos todo tipo de armamento, incluido apoyo aéreo para la infantería", ha explicado un portavoz de la milicia de Haftar, Mohamed el Hejazi.